La OMS alerta sobre la propagación de nuevos virus animales que afectan a los humanos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que la industrialización y la reducción de los espacios silvestres han aumentado la probabilidad de que nuevos virus como el SARS-Cov-2 provoquen otra pandemia en el futuro.
La OMS alerta sobre la propagación de nuevos virus animales que afectan a los humanos

La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro: el SARS-Cov-2 no es el último virus animal que afectará a los humanos. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la industrialización y la reducción de los espacios silvestres han aumentado considerablemente la probabilidad de que nuevos virus animales provoquen otra pandemia en el futuro.

"Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación", ha dicho el representante del organismo durante una rueda de prensa.


Quizás también te interese: 

Un estudio desliza que la covid-19 ocasionaría otra grave enfermedad en los humanos

La OMS advierte a los países que eviten recortar la cuarentena por la volatilidad de la pandemia


 

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha aprovechado su discurso para alertar, además, sobre el dramático repunte de casos y muertes por Covid-19 registrados en el mundo en las últimas semanas.

Los últimos datos oficiales apuntan a más de 30 millones de contagios y 953.000 decesos por coronavirus, siendo América el continente más golpeado por la pandemia: solo en Estados Unidos (la nación más castigada por el SARS-Cov-2) el recuento de víctimas fatales alcanza las 198.000; mientras que en Brasil casi superan la barrera de los 137.000 muertos. Estos dos países, junto con India (con más de 84 mil fallecidos), agrupan a la mitad de los infectados contabilizados en todo el mundo.

La situación en Europa también es especialmente preocupante: el número de contagios supera los registros de marzo y abril, por lo que la OMS sostiene que el nivel de transmisión debe ser considerado "alarmante".

“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar", ha subrayado el director general de la Organización. "Todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder", concluía. @mundiario

Comentarios