La OMS afirma que algunos países "han bajado la guardia" contra la pandemia

tedros-adhanom-ghebreyesus-oms
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. / Archivo.
El director del organismo tacha como "lamentablemente" que tras siete semanas con la caída de nuevos casos, ahora se registre un aumento por la relación de las medidas.
La OMS afirma que algunos países "han bajado la guardia" contra la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que algunos países han bajado la guardia contra la pandemia. Sus declaraciones ocurren luego de que el mundo registrara una tendencia en bajada de los nuevos casos de infectados y muertos por Covid-19 durante siete semanas, una cuestión que se ha revertido recientemente según los últimos datos reportados sobre el avance de la pandemia.

El director califica la nueva tendencia de "decepcionante, pero no sorprendente" debido a que considera que muchos países "han bajado la guardia". También ha explicado que el aumento de casos y muertes ha sucedido principalmente en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, mientras que en África y Asia Oriental la curva se sostiene.

 

Su veredicto es a primera vista y es que aseguró que el organismo está analizando las razones de porque la curva a vuelto a subir luego de siete semanas. "Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes y a que la gente ha bajado la guardia", afirmó Tedros.

El director de la OMS cree que la sociedad no debe relajarse solo porque ya inició la vacunación en gran parte del mundo, puesto que el proceso apenas comienza y gran parte de la población no está vacunada. "Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta", insistió. 

Por último, criticó a los países ricos por acumular las dosis de las diferentes vacunas disponibles recordando que si los países más pobres no vacunan a su población el virus seguirá muy presente en todo el mundo debido a las mutaciones que pueda desarrollar. @mundiario

La OMS afirma que algunos países "han bajado la guardia" contra la pandemia
Comentarios