Buscar

MUNDIARIO

La OMS advierte de que las vacunas contra la covid-19 escasearán durante el próximo año

Este programa iniciará el proyecto más importante e inmenso de la historia en todo el siglo XXI, pues se trata de la inmunización mundial para así frenar el ciclo biológico que tiene en retracción a la civilización. 

La OMS advierte de que las vacunas contra la covid-19 escasearán durante el próximo año
La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan / WHO.org
La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan / WHO.org

No es sorpresa que el producto más cotizado y demandado a nivel mundial en 2020 sea un foco de escasez, expansión comercial y crecimiento del mercado farmacéutico en 2021. Se trata de la vacuna que podría ponerle freno a la tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad. 

La gran distorsión estructural del sistema sanitario-humanitario mundial con el que la máxima autoridad de salud pública global deberá iniciar el proceso de inmunización, es que la demanda se ha concentrado en un pequeño grupo de países que ya tienen convenios y contratos de compras masivas firmados y pactados con las grandes farmacéuticas que desarrollan las tres candidatas a vacunas; Moderna, AstraZeneca, Pfizer y el Gobierno de Rusia.


Quizás también te interese:

La vacuna rusa contra la covid-19 tiene más del 95% de efectividad y cuesta menos de 10 dólares


“Solo del 15% al 20% de la población mundial podrá recibir una vacuna contra el coronavirus mientras el mundo se apresura en conseguir las dosis y llevar a cabo sus planes de vacunación durante el próximo año”, dijo el martes la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Esto implica que entre 1.155 y 1.540 millones de personas (15% y 20%, respectivamente) del total de 7.700 millones que componen la población mundial, serán vacunados inicialmente gracias a los acuerdos de Estado de los Gobiernos que firmaron contratos con las farmacéuticas responsables del desarrollo de tres vacunas muy eficaces en la generación de anticuerpos; las de Moderna, AstraZeneca y Pfizer. 

“Independientemente de las circunstancias, tomará un año comenzar a cubrir del 15% al ​​20% de la población mundial, si se toma el mundo entero”, dijo Swaminathan.

Por lo tanto, se requerirá una logística basada en la distribución proporcional y priorizada con el siguiente esquema: grupos de riesgo, niños, mujeres embarazadas, mujeres en general y jóvenes. Esa jerarquía permitirá inmunizar desde los segmentos demográficos más amenazados por la pandemia hasta los menos propensos al contagio, pero igualmente expuestos. 

Además, ese sistema de distribución podría tener también un parámetro basado en el suministro de las vacunas primero a los países pobres, luego a los países en desarrollo y, por último a las naciones desarrolladas. 

“Habrá una fiebre por las vacunas, pero mantengo la esperanza de que los trabajadores de primera línea y los más vulnerables sean los primeros en recibir las vacunas”, dijo Swaminathan.

El objetivo de la autoridad sanitaria es controlar la euforia mundial por las vacunas para evitar que el proceso de inmunización tenga sesgos políticos o económicos según las condiciones de desarrollo de cada país receptor, pues la urgencia es de atender la emergencia mundial como civilización y como humanidad en lugar de apelar al dañino “nacionalismo de las vacunas”. 

“Solo en 2022 habrá un programa de vacunación más amplio”, detalló Swaminathan.

Este programa iniciará el proyecto más importante e inmenso de la historia en todo el siglo XXI, pues se trata de la inmunización mundial para así frenar el ciclo biológico que tiene en retracción a la civilización. 

“Esperamos ser capaces de crear acceso, podemos obtener la cantidad de vacunas disponibles, esperamos poder distribuirlas en todo el mundo para proteger a los que están en la línea del frente y a los más vulnerables que necesitan ser protegidos con urgencia en lugar de, ya sabes, vacunar a poblaciones enteras de algunos países mientras todos los demás esperan en la fila”, dijo la experta en el programa Connect The World de CNN.

Es así cómo los sistemas sanitarios serán optimizados si la dinámica de vacunación se mantiene organizada y lejos de cualquier esquema de politización o mercantilización por parte de las grandes empresas y gobiernos del mundo. @mundiario