Buscar

MUNDIARIO

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera

Hasta este miércoles 28 de octubre, se registran 44 millones 159.482 de casos y 1 millón 169.562 muertes por Covid-19 en todo el planeta, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (EE UU).
La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera
Mapa de la propagación de la pandemia de Covid-19 en todo el planeta / CNN.
Mapa de la propagación de la pandemia de Covid-19 en todo el planeta / CNN.

El ciclo biológico que tiene en retracción a la humanidad no se detendrá tan fácilmente. La volatilidad natural de este evento es incontenible e inmedible, razón por la cual el organismo encargado de controlar la tercera pandemia más devastadora de la historia ha confirmado que Europa ya volvió a ser el epicentro mundial de la Covid-19, pero eso no deja al resto del mundo exento de la magnitud derivada de lo que ya puede catalogarse como la ‘segunda ola’.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este pasado lunes que la segunda ola de la pandemia será peor que la primera y llamó a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”.


Quizás también te interese:

La primera vacuna española anticovid ha sido autorizada para un ensayo internacional

Esto implica que ahora la autoridad sanitaria global podría volver a contradecirse en cuanto al delicado asunto de las cuarentenas, pues ya había asegurado que los confinamientos totales no son necesarios ni recomendable en este punto de la crisis porque dañan las economías y aumentan la pobreza, pero en vista del descontrol epidemiológico que ha vuelto a surgir en el viejo continente, no se descarta que la OMS vuelva a sugerir o a respaldar los confinamientos que ya comienzan a implementar varios países europeos. 

“No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. “Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”, dijo y advirtió que “es peligroso renunciar a controlar”.

Por lo tanto, la política sanitaria global se va a intensificar mediante la promoción e incluso la imposición normativa de las medidas de bioseguridad como leyes de salud pública para preservar el orden y la estabilidad en los países que tienen sus economías y sociedad abiertas, en especial las naciones desarrolladas de Europa.

El martes, la OMS dijo que “las muertes diarias por COVID en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana”. Por su parte, la doctora Margaret Harris, epidemióloga de la organización, advirtió que “Francia, España, el Reino Unido, Países Bajos y Rusia habían experimentado algunos de los aumentos más significativos”.

Sin embargo, los rebrotes no han sido contenidos ni desacelerados en esos países, que tomaron medidas precipitadas al levantar las cuarentenas y reactivar sus economías sin implementar leyes sólidas o medidas públicas vía decretos ejecutivos para promover la bioseguridad en la dinámica civil.

Hasta este miércoles 28 de octubre, se registran 44 millones 159.482 de casos y 1 millón 169.562 muertes por Covid-19 en todo el planeta, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (EE UU). @mundiario