La OMS advierte de que la pandemia “está lejos de terminar”

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). RR SS.
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). RR SS.

El director de emergencias del organismo, Mike Ryan, considera que tratar la COVID-19 como endemia es erróneo, y advierte que será “parte del ecosistema” durante algunos años.

La OMS advierte de que la pandemia “está lejos de terminar”

A sabiendas de que varios Estados, España incluida, consideran pertinente abordar la crisis de la pandemia por coronavirus como una endemia, tal y como la gripe, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha declarado que ese no es el rumbo que debe seguirse, sino cumplir el objetivo de que “nadie tenga que morir”.

Así lo ha afirmado en declaraciones a la prensa. “La gente habla de pandemia contra endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan a cientos de miles de personas, así que endémico no es algo por sí solo bueno. Solo significa que estará para aquí siempre”, indicó Ryan.

En este sentido, resaltó que el principal objetivo para desacelerar el ritmo de la pandemia es aumentar las tasas de vacunación a nivel global. “A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente inmunizada (vacunada) y que nadie tenga que morir por ella".

¿Cuál es la meta?

“El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, esta es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social", explicó.

Y es que mientras en algunos países desarrollados empiezan a planificar medidas para contener la pandemia, como si fuera una enfermedad endémica, la realidad de las naciones en vía de desarrollo está condicionada por el acceso a la salud, los insumos médicos, las pruebas de diagnóstico, la saturación hospitalaria y las tasas de vacunación.

En este orden de ideas, Seth Berkley, el director ejecutivo del grupo por la Alianza para la Vacunación (GAVI), ha insistido en que, mientras no se logre la vacunación completa en países con bajas cifras de inoculación, seguirán surgiendo variantes que afectarán al mundo entero, e indicó que “no se pueden hacer vacunas para cada variante”.

“Debemos tener cuidado de que si esto sucede no genere una nueva situación de desigualdad y que la cadena de suministro se mantenga abierta”, recalcó Berkley.

La pandemia aún no termina

A pesar del desenfrenado aumento de casos positivos que trajo consigo la sexta ola, la cifra de muertes y hospitalizaciones producidas por la variante ómicron es relativamente inferior respecto al alza de los contagios. Sin embargo, desde la OMS advierten de que aún pueden surgir más “variantes de vacunación”, debido en parte a que aún el grueso de la población mundial aún no está inmunizado contra la covid-19.

“Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”, indicó el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa desde la sede del organismo en Suiza. “Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa”. @mundiario

La OMS advierte de que la pandemia “está lejos de terminar”
Comentarios