La OMS advierte de que una falta de liderazgo global provocaría el avance del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Twitter @DrTedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / TW @DrTedros
“El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. 
La OMS advierte de que una falta de liderazgo global provocaría el avance del coronavirus

Si bien aún no se logra salir de la crisis provocada por la Covid-19, el futuro podría ser incierto si no se toman medidas urgentes.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una falta de liderazgo a nivel global puede desatar una segunda oleada de la letal enfermedad que paralizaría, inevitablemente, la economía de todos los países.

“El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en un foro sobre salud organizado por la Cumbre Mundial Gubernamental, en Dubái. “La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el propio virus, sino la falta de solidaridad y liderazgo globales”, declaró.

Tedros afirmó que algunas partes de las regulaciones de salud internacionales debían ser fortalecidas para “adecuarlas a la acción”. No explicó de qué normas hablaba en particular, pero dijo que éstas debían ser “coordinadas, predecibles, transparentes, generalizadas y con financiamiento flexible”.

El director de la Organización Mundial de la Salud  dijo que todos los países deben hacer de la atención médica universal una prioridad, advirtiendo que el mundo había aprendido de la manera más difícil que los sistemas sanitarios fuertes son “la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico”.

Para terminar, Tedros rechazó que la lucha contra la pandemia haya sido politizada. De hecho, el director de la OMS no ofreció más detalles sobre el tema porque sido criticada por Estados Unidos, que dijo que la agencia fue demasiado lenta y se concentró en exceso en la situación de China al abordar la expansión de la enfermedad.

Otros países han llamado a investigar la respuesta a la pandemia, como Australia, que pidió a la OMS buscar una mayor autoridad que le permita actuar más rápido ante una crisis sanitaria. Sin embargo, nada de ello se ha logrado concretar. Cabe mencionar que, en los últimos días, se han reportado de rebrotes en China y algunos países de Europa como Italia y Alemania. 

En América Latina tampoco hay un mejor panorama. “Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, dijo Tedros en la comparecencia que tuvo el último domingo. @mundiario

Comentarios