La OMS advierte de que el coronavirus permanecería por mucho tiempo en la humanidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Twitter @DrTedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / TW @DrTedros
El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que existe preocupación de que la enfermedad se propague más en África, América Latina y Europa en los próximos meses. 
La OMS advierte de que el coronavirus permanecería por mucho tiempo en la humanidad

¿El coronavirus tendrá una permanencia indefinida? La respuesta ha sido revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha señalado este miércoles que la enfermedad -iniciada en la provincia de Wuhan, China, y extendida por América Latina, Europa, África y Asia, - estará por mucho tiempo en la humanidad. 

“No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe del organismo. A ese análisis llegó luego de mostrar su preocupación de que la pandemia tenga una segunda ola a nivel global. 

“La mayoría de los países aún se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia están comenzando a ver un resurgimiento de los casos”, añadió el jefe de la OMS en una conferencia desde Ginebra, Suiza.

La preocupación de la OMS también se relaciona a que los primeros estudios para encontrar una cura al coronavirus no han tenido el éxito deseado. De hecho, el organismo ha informado de que gran parte de la población mundial no es inmune contra la Covid-19. 

“Los datos iniciales de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectada incluso en áreas muy afectadas; no más del 2% al 3%”, dijo el lunes en rueda de prensa el jefe de la OMS. 

“Vemos una proporción más baja de personas con anticuerpos detectados de la que esperábamos, lo que indica que un número más bajo de personas resultaron infectadas en realidad”, agregó Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Si otros estudios, aún en curso, constatan dicha información quedaría anulada la posibilidad de que la inmunidad de la población pueda aumentar en poco tiempo y permitir dejar atrás las actuales medidas restrictivas.

Este tipo de estudios se están desarrollando en varios países. Ha tardado un poco debido a que el test de detección del nuevo coronavirus, descubierto en enero, no estaba disponible. Bajo ese panorama, la tarea por encontrar una vacuna se vuelve aún un largo camino para tratar de derrotar a esta pandemia que ya deja más de 2 millones de infectados y más de 180 mil fallecidos. @mundiario

Comentarios