La OMS acusa a los países ricos de acaparar las vacunas contra la Covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / RR SS.
El director general del organismo asegura que los países ricos se están 'saltando' la fila para la distribución de la vacuna y pide que imperela distribución equitativa en todo el mundo
La OMS acusa a los países ricos de acaparar las vacunas contra la Covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado a los países ricos por saltarse la fila de la distribución de las vacunas contra el coronavirus. Aprovechó la ocasión para pedir una distribución equitativa en todo el mundo debido a que es necesario para poder acabar con la pandemia.

Durante una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Tedros afirmó que "la promesa de acceso equitativo está en grave riesgo" y añadió que "un enfoque de ‘yo primero’ deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo".

"Muchos países han comprado más vacunas de las que necesitan", recalcó. "Ahora nos enfrentamos al peligro real de que, aunque las vacunas traen esperanza a quienes viven en países ricos, gran parte del mundo podría quedarse atrás".

El director general aseguró que algunas empresas y países ricos estaban haciendo acuerdos bilaterales en un intento de hacerse con una gran cantidad de dosis. Esta cuestión ha elevado los precios de las vacunas, por lo que según el experto están "dando la vuelta" al mecanismo COVAX, creado por la OMS para asegurarse de que los países más pobres reciban la vacuna. 

Hasta el 75% de las dosis disponibles de las vacunas han llegado solo a 10 países, afirmó Tedros, que piensa que los jóvenes de los países ricos no deberían recibir la vacuna antes que la población de riesgo de otros países o incluso que los trabajadores de la salud. @mundiario

Comentarios