La OMS aclara que la nueva mutación de la Covid-19 no es más letal

tedros-adhanom-ghebreyesus-oms
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / WHO.org
Se maneja un 65% de probabilidad de que esta nueva cepa, la llamada ‘cepa británica’, se propague por varios países de Europa y, en menor medida, por Estados Unidos y América Latina.
La OMS aclara que la nueva mutación de la Covid-19 no es más letal

La pandemia sigue su curso, avanza y ahora muta. Pero el punto clave de la lucha global contra esta crisis histórica es la comprensión precisa de un microorganismo para el cual, afortunadamente, ya hay una vacuna, que ha comenzado a ser distribuida y aplicada en tres países aun sin la aprobación oficial de la autoridad sanitaria mundial. Pero el estado de emergencia internacional demanda celeridad para preservar a la humanidad. 

Y es que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes de que “no hay pruebas de que la nueva cepa del COVID-19 detectada en Reino Unido cause una enfermedad más grave”, pero destacó la importancia de “frenar la transmisión”, pues “mientras más se transmita un virus más puede mutar”, explicó.


Quizás también te interese:

El miedo por la nueva cepa del coronavirus tumba los principales mercados del mundo


Esto implica que ahora se confirma con mayor seguridad que la vacuna por sí sola no acabará con la pandemia, pues si los Gobiernos del mundo no hacen esfuerzos políticos, logísticos y financieros para garantizar que sus poblaciones cumplan las medidas de bioseguridad, entonces el virus seguirá propagándose en las comunidades y poblaciones que todavía no están vacunadas, lo que podría concentrar los brotes en un sector de la población mundial que no tiene la vacuna aplicada. En medio de una eventual cadena rápida de contagio de ese tipo, las mutaciones del virus podrían acelerarse hasta formar nuevos genomas que causen una infección mucho más grave que la que hoy se conoce. 

"La OMS está trabajando con científicos para entender cómo afectan estos cambios genéticos al comportamiento del virus. Lo más importante es que necesitamos acabar con la transmisión de todos los virus SARS-COV-2 tan rápido como podamos", aseguró el máximo representante de la OMS.

Por lo tanto, la estrategia que podría aplicar el organismo para alcanzar el ritmo de propagación del virus con la vacuna es la recomendación y financiación de más pruebas de detección, esto con el objetivo de que los países aíslen a los casos positivos y, una vez curados, se les aplique la vacuna para dejar al coronavirus sin células donde alojarse.

Sobre las vacunas, el doctor Ghebreyesus resaltó que “nos dan esperanza”, pero avisó que “no son una excusa para que la gente baje la guardia y se pongan ellos mismos y pongan a otros en riesgo, ya que cada vez más gente sufre consecuencias a largo plazo por el virus y esto incluye complicaciones neurológicas en niños y adultos que todavía se está investigando. El COVID-19 afecta a niños y adultos de varias formas y ataca a todos los sistemas del cuerpo”.

El llamado de la autoridad sanitaria es a que se genere una cultura de la salud pública basada en las estrategias de bioseguridad a nivel colectivo, pues sólo así se podrá garantizar un equilibrio entre la actividad económica, la dinámica social y la transición progresiva a la normalidad con el programa de inmunización que cada país del mundo, poco a poco, comienza a ejecutar. Se tienen los casos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Rusia y, próximamente, Brasil, México, Colombia y Argentina, así como toda la Unión Europea. 

Además, Maria Van Kerkhove, cabeza del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, informó de que “las mutaciones o variantes del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica ocurrieron a la vez, pero la de este último país es diferente a la del primero”.

En junio pasado, se registró una cepa diferente de coronavirus en Malasia, pero no se extendió fuera de ese país asiático y logró ser suprimida. Sin embargo, es un 50% más infecciosa, según el Gobierno británico, y se maneja un 65% de probabilidad de que esta nueva cepa, la llamada ‘cepa británica’, se propague por varios países de Europa y, en menor medida, por Estados Unidos y América Latina debido a las distancias geográficas. @mundiario 

Comentarios