Una ola de tornados azota EE UU: al menos 79 muertos y decenas de desaparecidos en cinco estados

Zonas afectadas por los tornados en EE UU. / Twitter @UniNoticias
Zonas afectadas por los tornados en EE UU. / Twitter @UniNoticias
Kentucky ha declarado el estado de emergencia después de confirmar el fallecimiento de unas 70 personas. Los daños se extienden por varios condados de Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi y Tennessee.
Una ola de tornados azota EE UU: al menos 79 muertos y decenas de desaparecidos en cinco estados

Una ola de tornados ha azotado Estados Unidos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado 11 de diciembre, dejando al menos 79 muertos en varios condados de seis estados del medio oeste y sur del país. El gobernador de Kentucky, Andy Besehar, ha anticipado que entre 70 y 100 personas habrían fallecido en lo que ha definido como "una de las mayores tragedias climatológicas registradas en la historia del país". Los daños se extienden por los estados de Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi y Tennessee.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha confirmado en las últimas horas al menos 24 tornados en la región y ha pronosticado que las tormentas continuarán durante el fin de semana, a medida que el sistema se desplaza hacia el norte, por los Apalaches y luego hacia el el noreste.

El estado más golpeado por los tornados es Kentucky, donde la comunidad de Mayfield (en el oeste) ha quedado devastada. El gobernador ha detallado que más de una centena de ciudadanos estaban dentro de una fábrica de velas cuando el ciclón arrasó con el lugar y derribó el techo. Solo en este lugar, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 50 personas.

"Esta ha sido una de las noches más duras en la historia de Kentucky y algunas áreas se han visto afectadas de maneras difíciles de expresar con palabras (…) Había alrededor de 110 personas en el momento en que el tornado golpeó. Creemos que perderemos al menos a decenas de esas personas", ha dicho Beshear durante una conferencia de prensa. “Los informes son realmente desgarradores”, ha lamentado Beshear, que declaró el estado de emergencia en la medianoche del viernes.

Atrapados en un almacén de Amazon

En Illinois, un grupo de personas quedó atrapada en un almacén de Amazon que colapsó parcialmente debido al temporal. "Es un desastre total", ha señalado el jefe de policía, Mike Fillback, en una conferencia de prensa el sábado. Fillback ha confirmado que al menos dos personas murieron, antes de admitir que los socorristas  enfrentan un "gran desafío" para encontrar desaparecidos. "La seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad en este momento", indicó el portavoz de la compañía, Richard Rocha.

 

 

En el estado de Tennessee, entre tanto, se han reportado al menos tres personas muertas a causa del temporal, según ha confirmado el portavoz de la Agencia de Emergencias del Estado, Dean Flener. En el norte de Arkansas, en Monette, la cifra se ha elevado a dos fallecidos y cinco heridos este sábado. Además, hay otro muerto en un pueblo cercano. El alcalde, Bob Blankenship, ha afirmado a la CNN que su ciudad está "aturdida" después de que un tornado azotara el área durante la noche.

Por su parte, las autoridades de  Missouri han detallado que una mujer de 84 años murió durante las tormentas nocturnas en la comunidad de Defiance. Mary Enger, representante del Departamento de Manejo de Emergencias del condado de St. Charles, ha afirmado que la víctima “estaba en casa cuando golpeó la tormenta” y ha aclarado que, por el momento, no se tienen más detalles sobre las circunstancias de la tragedia.

 

En paralelo a las labores de rescate, las autoridades estadounidenses siguen evaluando los daños tras el impacto de los tornados a edificios, infraestructuras y sistemas eléctricos.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado en Twitter que ha sido informado sobre la situación actual en los estados afectados. "Perder a un ser querido en esta tormenta es una tragedia inimaginable", escribió. “Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan los que se necesita a medida que continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación del daño". @mundiario

Comentarios