Una ola de indignación sacude a España luego de conocerse que La Manada saldrá en libertad

La Manada. / Mundiario
La Manada. / RR SS.

Barcelona y Pamplona se han volcado en movilizaciones protagonizadas principalmente por mujeres indignadas ante el nuevo giro del caso. Todos los partidos políticos han criticado la decisión judicial.

Una ola de indignación sacude a España luego de conocerse que La Manada saldrá en libertad

Ángel Boza, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús EscuderoJosé Ángel Prenda son los cincos integrantes de La Manada que saldrán en libertad. Con este nuevo giro del polémico caso, Pamplona y Barcelona se han volcado en protestas contra la decisión judicial que dejará libres a estos hombres que agredieron sexualmente contra una joven. “No es abuso, es violación”, es la consigna que utilizan los españoles para mostrar su indignación por la nueva decisión de los magistrados quienes han sentenciado la libertad condicional de los integrantes de La Manada.

La decisión fue tomada por la Audiencia Provisional de Navarra y esto no ha hecho más que despertar la molestia de la sociedad española. Todos los partidos políticos han criticado la medida y desde el Gobierno aseguran que “los hechos probados son gravísimos”,

La decisión de los jueces de Navarra –que reúne dos votos a favor y uno en contra- ha sido la gota que derramó el vaso en Pamplona, donde ya se preparan para el próximo San Fermín, la misma fiesta donde hace dos años, cinco hombres, sometieron a una joven de 18 años y la penetraron en repetidas ocasiones, acciones que grabaron hasta que finalmente la dejaron abandonada, no sin antes robarle el móvil.

Los cinco integrantes del grupo de La Manada han sido condenados a apenas nueve años de cárcel por abuso sexual, más no por agresión. Prenda, Cabezuelo, Boza, Escudero y Guerrero ya han cumplido con casi dos años de prisión provisional, pero ahora quedarán libres si es que logran reunir los 6.000 euros de fianza que han pautado los jueces. Cuando fue conocida la sentencia de los agresores, la sociedad española criticó duramente el dictamen de los jueces por considerarlo injusto y porque finalmente no reconoce que los cinco hombres violaron a la joven. Ahora, con la nueva decisión judicial, España se alza indignada manifestándose.

A las nuevas manifestaciones acudieron miles de mujeres que criticaban con dureza la sentencia final y decían que “Esta justicia es una mierda”. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, escribió en las redes sociales que la decisión “genera una alarma social”. Sin duda, lo que está ocurriendo con los miembros de La Manada puede tacharse como inaudito porque parece que los jueces no apelan a la gravedad de los acontecimientos donde la realidad es muy simple: cinco hombres mayores violaron a una menor que ni siquiera conocían, por puro placer de ellos y como si no fuera suficiente, grabaron en vídeo todo lo que ocurrió. Es imposible no preguntarse cómo es posible que unos violadores queden libres cuando es probable que vuelvan a incurrir y perjudicar la vida de otra joven. @mundiario

Comentarios