Una ola de calor sin precedentes deja más de 500 muertos en Canadá

Un grupo de personas refrescándose en una fuente pública en Canadá. Twitter.
Un grupo de personas refrescándose en una fuente pública en Canadá. / Twitter.

Varias ciudades han habilitado centros para que las personas puedan protegerse de temperaturas de hasta 50 grados, nunca antes registradas en el país. 

Una ola de calor sin precedentes deja más de 500 muertos en Canadá

Canadá registra la temperatura más alta de su historia. Una ola de calor sin precedentes ha dejado más de 500 muertos en el país desde el fin de semana, por lo que varias ciudades han comenzado a habilitar centros para que las personas puedan protegerse de las temperaturas nunca antes registradas: los termómetros han subido hasta los 50 grados.

Los decesos se han registrado principalmente en la provincia de Columbia Británica, la más occidental del país, conocida por su costa en el Pacífico y las cadenas montañosas. La policía de Vancouver ha informado que ha recibido “más de 65 llamadas relacionadas con muertes súbitas” desde el pasado viernes; mientras que la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha detallado que la oficina de la ciudad de Burnaby ha atendido otras 25 llamadas entre el lunes y el martes. En Surrey, los fallecimientos súbitos ascienden a 38; en Victoria, a tres. En total, el Servicio Forense de la provincia canadiense ha contabilizado en 130 las muertes por calor en un periodo de cuatro días. 

Este fatal número se ubicaba en  233 entre el viernes y el lunes pasado, pero las autoridades han ido descartando casos en medio de su investigación. “El calor es un factor que contribuye a la mayoría de las muertes. Muchos de los fallecidos eran personas mayores”, ha explicado el cabo y portavoz de la RCMP, Mike Kalanj, por medio de un comunicado. “Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo. Nuestros oficiales se encuentran al límite, pero estamos haciendo todo lo posible para que la gente esté a salvo”, ha añadido, por su parte, Steve Addison, sargento de la policía de Vancouver.

 

Por qué muere tanta gente a causa del calor en Canadá 

Canadá enfrenta una subida de los termómetros sin precedentes debido a un fenómeno conocido como “domo de calor”: un término meteorológico no estrictamente definido que tiene lugar debido a una alta presión estática que actúa como la tapa de una olla. Se dice que mientras más dura el patrón de alta presión, más larga son las olas de calor.

Pero los expertos creen que en la Columbia Británica hay, además, un factor clave que ha disparado los problemas de salud relacionados con las altas temperaturas: la mayoría de los domicilios de esta provincia no cuenta con aire acondicionado. Lo anterior ha obligado a que decenas de escuelas cierren sus puertas debido al calor e incluso a que la campaña de vacunación canadiense contra el coronavirus se ralentizara. 

 

El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá ha advertido de que la provincia canadiense enfrenta “una ola de calor, prolongada, peligrosa e histórica”, por lo que ha instado a los ciudadanos a pasar más tiempo en lugares con aire acondicionado (como bibliotecas o centros comerciales) y a evitar las actividades en el exterior.

Los datos del Ministerio de Medio Ambiente adelantan que la extrema ola de calor comenzará a remitir el viernes. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), por su parte, ha alertado de que "las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente". "Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento", ha recalcado la organización dependiente de la ONU. @mundiario


 

Comentarios