La ola de calor infernal que afecta a Europa es provocada por dos poderosas razones

Ola de calor. / RR SS.
Intenso calor. / RRSS

Las ciudades europeas tienen que proteger a sus habitantes del calor extraordinario que golpea el continente. ¿Este tema tiene relación con el calentamiento global?

La ola de calor infernal que afecta a Europa es provocada por dos poderosas razones

¿A qué se debe el intenso calor que sacude en estos momentos a Europa? Vayamos por partes. Tres personas fallecieron en playas francesas cuando se zambulleron para intentar refrescarse. Aunque no se confirmó que las muertes se deban estrictamente a la ola de calor, las autoridades advirtieron sobre los peligros del "choque térmico", especialmente en el caso de personas mayores, que puede producirse cuando el cuerpo caliente entra al agua de una temperatura considerablemente menor, según informaron varios medios del mundo.

En Francia, por ejemplo, las escuelas permanecen cerradas y se espera en algunos sitios en el sur una máxima de 44,1 grados el viernes. De momento, las autoridades crearon "refugios frescos" e instalaron cientos de fuentes adicionales de agua en París, para impedir una repetición de la devastadora ola de calor de 2003 que causó al menos 15.000 muertes en el país. Y a partir de este marco, en un informe publicado por la BBC de Londres, se explica mucho mejor la causa de este fenómeno.

En su informe conjunto de 2015 sobre olas de calor, la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud señalaron que las olas de calor más temprano en el verano están asociadas con mayores niveles de mortalidad que las que ocurren más tarde con las mismas temperaturas, indica el análisis del citado medio. Y a continuación presenta el argumento de Dann Mitchell, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Bristol en Inglaterra. "Hay dos factores detrás de la actual ola de calor", indica.

Luego, el catedrático prosigue: "Uno de los factores es que las temperaturas globales están aumentando en todas partes, ya se incrementaron cerca de un grado en relación con la era preindustrial debido al cambio climático. Y esto ha hecho que la ola de calor sea más caliente".

De otro lado, Mitchell señala, a la misma BBC de Londres, que el segundo factor de la ola de calor en Europa no tiene relación con los cambios del clima, sino del tiempo, un término que se refiere a los impactos del día a día. "El patrón del tiempo es algo muy serio ahora", agrega al citado medio. "Una onda atmosférica (ondas de gran escala que aunque no las vemos están allí) causó un desplazamiento de la llamada corriente en chorro o jet stream (un flujo de aire rápido y estrecho en la atmósfera", argumenta.

Como se recuerda, los cinco veranos más calientes en Europa desde el año 1500 han tenido lugar desde comienzos de este siglo, en 2002, 2003, 2010, 2016 y 2018, sentencia el análisis de la BBC sobre la ola de calor en Europa. @mundiario

Comentarios