¿La ola de calor en Europa tiene relación con el cambio climático?

Ola de calor. / RR SS.
Intenso calor. / RRSS

Varios estudios confirman que existe una relación entre el calentamiento y los fenómenos extremos que sacuden al continente.

¿La ola de calor en Europa tiene relación con el cambio climático?

¿La ola de calor que se registra en Europa tiene relación con el cambio climático? La respuesta parece que sí. Un grupo de científicos presentó hasta tres informes que constatan dicha tesis. Según el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus de la UE. En Europa, por ejemplo, las temperaturas han estado dos grados centígrados por encima de lo normal. Y la reciente ola de calor ha tenido un papel determinante al disparar los termómetros hasta marcas nunca vistas en Francia principalmente, aunque también en Suiza, el norte de la Península Ibérica, Italia, Austria y la República Checa, como apunta El País.

Los registros de temperaturas fiables arrancan en 1880. Y el anterior mes de junio más cálido en el planeta databa de 2016. Según los datos de Copernicus, la temperatura media de este último junio ha estado 0,1 grados por encima de la de aquel junio de 2016. En el caso de Europa, el junio más caluroso se remontaba a 1999 y este mes ha superado esa marca en casi un grado centígrado, añade el análisis del citado medio español.

Copernicus incide en el papel determinante que ha jugado la última ola de calor, que ha durado cinco días y fue causada por una masa de aire caliente proveniente del desierto del Sahara. "Aunque es difícil atribuir directamente esta ola de calor al cambio climático, estos eventos climáticos extremos se espera que sean más comunes a medida que el planeta continúe calentándose", apunta este programa europeo.

El informe del WWA, que se basa en un análisis preliminar de los datos, concluye que el cambio climático hizo que la ola de calor en Francia haya sido cinco veces más probable. Además, el análisis apunta que se está produciendo un "incremento muy grande de la temperatura en estas olas de calor". @mundiario

Comentarios