Oklahoma, su apodo es The Sooner State, el Estado de los Tempraneros

675px-Flag_of_Oklahoma_opt
Bandera de Oklahoma.

Serie de MUNDIARIO sobre EE UU: hoy Oklahoma. En 1889 el gobierno organizó la carrera “Land Rush”, regala tierras del Territorio Indio a los colonos. El ejército vigiló la salida.

Oklahoma, su apodo es The Sooner State, el Estado de los Tempraneros

Historia.

Los nativos americanos habitaban estos parajes desde el año 800 después de Cristo. En 1541 llega el primer explorador europeo, el español Francisco Vázquez Coronado. En 1700 los franceses reclaman la zona. En 1764 pasa a España por el Tratado de París, es parte de La Luisiana española hasta el año 1800 en que vuelve a Francia. Napoleón vende La Luisiana a EEUU.

En 1811 cinco grandes rutas de ganado desde Texas al este pasaban por el Territorio Indio.

Oklahoma era un destino para los colonos del sur, tradicional ruta de transporte de ganado, y territorio para nativos americanos donde se hablan más de 25 lenguas nativas, más que en cualquier otro estado.

En 1830 miles de nativos americanos  pertenecientes a 15 tribus de las 5 Naciones Civilizadas: Cherokee, Choctaw, Creek, Chickasaw y Seminola, son trasladados a Oklahoma desde sus tierras en Mississippi, Florida, Alabama, Georgia y Tennessee. Una zona donde vivían las tribus Osage y Quapaw , llamándola Territorio Indio, mediante una ley del gobierno llamada Acta de Remoción.

El nombre del estado procede de las palabras Okla Humma, que en la lengua de los nativos Choctaw significa “gente roja”. En 1866 el jefe de los choctaw, Allen Wright en las negociaciones de un tratado con el gobierno federal propuso que no se llamase a la zona Territorio Indio, sino Territorio de Oklahoma, fue aprobado en 1890.

 En 1887 el gobierno promulga el Acta Dawes que divide las tierras de las tribus para las familias y el resto para el gobierno, casi las mitad de las tierras quedaron para ser asignadas por el gobierno. En 1890 las tribus trasladadas eran ya treinta.

En 1889 el gobierno decide organizar una carrera, la “Land Rush”, toma de tierras. El gobierno regala las tierras del Territorio Indio a los colonos, llegaron miles, y el ejército vigiló para que nadie entrase hasta dar la señal para reclamar las mejores tierras a los primeros que pusieran su marca.

Los militares dieron la señal de partida con un cañonazo y miles de carruajes, diligencias, carretas, caballos etc partieron de la línea de salida hasta llegar cada cual al trozo de terreno apetecido, señalándolo con una banderita. Sooners, tempraneros, se les llamó a los que llegaron primero, apodo que quedó para el estado.

En 1907 Oklahoma entra a formar parte de la Unión como el estado número 46. Ese mismo año, se descubren  pozos de petróleo lo que impulsa el crecimiento económico de las ciudades y el estado. Tulsa es conocida como la capital mundial del petróleo.

En 1927 Cyrus Avery comienza una campaña para crear la Ruta 66 entre Tulsa y Amarillo (Texas), se le considera el “padre” de la ruta. En 1960 se construyen en el estado más de 200 presas para el riego. En 1995 tiene lugar el atentado terrorista que ocasiona 168 muertos.

Oklahoma es un estado muy conservador, el 52% practican la religión protestante y el 5% la católica. Su población es de 3.7 millones de habitantes, el 71% son de raza blanca, el 7% hispanos, el 8% afroamericanos el 2% asiáticos y el 12% nativos americanos, sobre todo de la tribu Cherokee, el 2º estado con más nativos.

La principal ascendencia es de nativos americanos y  procedentes de Europa, alemanes, irlandeses o ingleses.

Economía y cultura.

El estado de Oklahoma está situado en el centro sur de EEUU. Entre las Grandes Llanuras, praderas, al este y las Tierras Altas, bosques y montañas como Ozark y Ouachita en el oeste de la nación. Limita al norte con el estado de Kansas, al este con Arkansas, al sur con Texas y al oeste con Nuevo Mexico. El clima es continental.

Agricultura. En el estado hay 83.000 granjas. Produce trigo, es el 5º estado de más producción, también el 5º productor de porcino, ganado vacuno, aves de corral y lácteos.

Industria. Oklahoma es un gran  centro logístico. Posee un sector aeroespacial muy fuerte, con fábricas de motores de avión, principales fabricantes de neumáticos y  la mayor base de mantenimiento de líneas aéreas del mundo en Tulsa.

Es el 5º mayor productor de petróleo. Seis empresas de las 500 de Fortuna relacionadas con el petróleo radican aquí, es el 2º estado productor de gas natural, el 2º en número de plataformas de perforación con 750.000 pozos, el 5º en reservas de petróleo y el 5º en energía eólica instalada. Fabrica también procesados de carne y hay instaladas fabricas de equipos de gas y aire acondicionado. La industria de biotecnología está en rápido crecimiento.

Servicios. Turismo. Oklahoma  está surcada por más de 500 ríos como el Arkansas, Little, Rojo o Lee, dispone de más de 200 lagos con presas, el mayor número en la nación. El 24% del terreno son bosques y praderas. Bosques de pinos, robles, olmos, cedros, cipreses. Poblados de ciervos, coyotes, linces, aves como codornices, palomas, águilas y en las praderas bisontes.

El estado dispone de 50 parques estatales, 6 parques nacionales, 2 bosques protegidos y áreas de naturaleza protegida, como el Camino de Santa Fe o el Camino de Lágrimas, caminos nacionales históricos.

El estado dispone de 11 universidades públicas, como la Universidad de Oklahoma o la 2ª universidad más antigua al oeste del Mississippi, la Northeastern State University.

Deportes. Tiene un equipo profesional en la NBA, el Oklahoma Thunder desde 2010. Destacan los populares rodeos del estado, como el de Guymon, uno de los más grandes de la nación.

Oklahoma, su apodo es The Sooner State, el Estado de los Tempraneros
Comentarios