Los ojos de cerdo son los más aptos para trasplantes humanos

Cerdo. / Pexels.com.
Cerdo. / Pexels.com.
Si algún animal es apto para donar órganos para las personas, las docenas de cerdos que resoplan en las instalaciones de Qihan Bio en Hangzhou, China, pueden ser los mejores candidatos hasta ahora.
Los ojos de cerdo son los más aptos para trasplantes humanos

La compañía china y sus colaboradores estadounidenses informaron que han utilizado el editor de genomas CRISPR para crear los cerdos más genéticamente modificados hasta la fecha, animales cuyos tejidos, dicen los investigadores, finalmente combinan todas las características necesarias para un trasplante seguro y exitoso en humanos.

"Este es el primer prototipo", dice Luhan Yang, genetista de Qihan Bio. En una preimpresión publicada hoy en bioRxiv, los investigadores y colaboradores de Qihan, incluyendo eGenesis con sede en Cambridge, Massachusetts, que Yang cofundó con el genetista George Church de la Universidad de Harvard, describieron la nueva generación de animales y varias pruebas en sus células; Los investigadores ya han comenzado a trasplantar los órganos de los cerdos en primates no humanos, un paso clave hacia los ensayos en humanos.

Qihan y eGenesis no están solos en su búsqueda varios grupos de investigación académica y comercial están compitiendo para compensar la escasez de órganos humanos que salvan vidas con los corazones, riñones y hígados de cerdos de tamaño comparable. Para estos trasplantes de especies cruzadas, también conocidos como xenotrasplantes, el genoma del cerdo debe ser rediseñado para que sus órganos se lleven bien con el nuevo cuerpo huésped. 

Los cerdos producen moléculas específicas de la especie que activan el sistema inmune humano, lo que provoca el rechazo. Su tejido también puede causar coagulación y sangrado anormales cuando interactúa con la sangre human y el genoma del cerdo está lleno de secuencias de ADN de virus que infectaron a los animales hace mucho tiempo y deslizaron genes en sus cromosomas. Se ha demostrado que estas secuencias, conocidas como retrovirus endógenos porcinos (PERV), producen partículas virales potencialmente infecciosas, aunque su riesgo para los humanos no está claro.

Gracias a CRISPR, los investigadores han estado haciendo conjuntos de ajustes genéticos cada vez más elaborados para tratar estos problemas. Con investigadores de la Universidad de Alabama, la empresa Revivicor, con sede en Virginia, ha estado trasplantando babuinos con riñones de cerdos que tienen nueve modificaciones genéticas diseñadas para prevenir el rechazo inmune y regular la coagulación de la sangre. En 2017, Church, Yang y sus colegas informaron que habían hecho cerdos sanos con genomas desprovistos de secuencias PERV, un ajuste que, según el equipo, es una medida de seguridad importante.

En el nuevo estudio, el equipo por primera vez combinó estos "nocauts" de PERV con un conjunto de otros cambios para prevenir el rechazo inmune, para un récord de 13 genes modificados. En las células del oído de cerdo, eliminaron tres genes que codifican enzimas que ayudan a producir moléculas en las células de cerdo que provocan una respuesta inmune. También insertaron seis genes que inhiben varios aspectos de la respuesta inmune humana y tres más que ayudan a regular la coagulación de la sangre.

Luego, los investigadores colocaron los núcleos que contienen ADN de estas células editadas en huevos de ovarios de cerdo recolectados en un matadero. Estos óvulos se convirtieron en embriones que fueron implantados en madres sustitutas. Las células de los lechones resultantes obtuvieron otra ronda de ediciones para eliminar las secuencias de PERV, después de lo cual su ADN pasó a otro conjunto de óvulos para crear una nueva generación de cerdos con todas las ediciones deseadas. En el futuro, dice Yang, el equipo intentará hacer todas las modificaciones en una sola generación.

Los cerdos resultantes parecían sanos y fértiles con órganos funcionales, informó el equipo. Además, las pruebas iniciales de sus células en placas de laboratorio sugieren que sus órganos serán mucho menos propensos al rechazo inmune que los de los cerdos no modificados: la tendencia de las células porcinas a unirse a ciertos anticuerpos humanos se redujo en un 90%, y las células modificadas sobrevivieron mejor interacciones con células inmunes humanas. Pero aún queda una prueba clave: Yang dice que su equipo ha comenzado a trasplantar órganos de los cerdos altamente editados en monos para evaluar su seguridad y longevidad.

La combinación de ediciones descritas en el nuevo artículo es "una hazaña técnica", dice Marilia Cascalho, una inmunóloga de trasplantes de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "Ya sea que ofrezca una ventaja sobre otros órganos de cerdo diseñados, el jurado está fuera de eso". Quedan preguntas sobre cuántos y qué cambios genéticos son realmente necesarios para un órgano porcino seguro para los humanos, especialmente cuando se trata de las secuencias PERV. Hasta el momento, Revivicor ha optado por no eliminar las secuencias PERV de sus cerdos, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU no ha dicho expresamente que será necesario eliminar los PERV para un ensayo en humanos. 

Yang dice que Qihan planea permanecer "centrado en el láser" en estudios preclínicos en 2020, pero espera probar los órganos de cerdos en humanos dentro de 5 años.    @mundiario

 

 

Comentarios