Oficialmente arrancan los sanfermines del 2019 

chupinazo
El chupinazo hizo vibrar a los presentes en medio de un ambiente festivo. / Instagram

La tradición de El chupinazo fue puntual como siempre y estuvo a cargo del subdirector de la banda municipal La Pamplonesa, Jesús Garísoain. Un incidente con tintes políticos, intentó opacar la velada. 

Oficialmente arrancan los sanfermines del 2019 

El subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garísoain, anunció a las 12 del mediodía en punto, el inicio de las fiestas de San Fermín correspondientes al año 2019, en medio de un ambiente alegre que por los momentos solo tuvo un incidente dentro del edificio Consistorial, cuando los concejales de Bildu y Geroa Bai intentaron colgar una ikurriña.

A pesar de este inconveniente, El chupinazo tradicional comenzó para dar rienda suelta a 204 horas de festejos ininterrupidos. Con bebidas y la mejor comida de la zona, que estarán amenizadas con música y la energía vital de cientos de miles de personas de Pamplona en particular y de España en general, que le abrirán las puertas también a los visitantes extranjeros, que también formarán parte del mosaico humano.

Las altas temperaturas de este inicio de verano, no amilanaron los presentes en la plaza Consistorial, porque según ABC, esta se encontraba a reventar. A las 10:30 de la mañana no cabía ni un alfiler y todo era alegría por doquier.

¿Qué fue lo ocurrió con los concejales de Bildu y Geroa Bai?

Los ediles de Bildu y Geroa Bai, intentaron colgar la ikurriña en el ayuntamiento mientras se desarrollaba El chupinazo. La policía tuvo que intervenir para evitar que eso ocurriera, en unos instantes que fueron intensos, en medio de forcejeos entre las fuerzas de seguridad y los concejales. 

Radio Televisión Española informó, que el alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), denunció que algunas personas "quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra", sin embargo a pesar de los intentos de empañar la fiesta con problemas políticos, la normalidad ha transcurrido y los festejos siguen su curso para el disfrute de todos los presentes. @mundiario

Comentarios