Giuliana Aliaga, la odontóloga que hace del mundo su pasarela

Giuliana Aliaga. / John Mabasa
Giuliana Aliaga. / John Mabasa

Una historia acerca de cuán importante es compartir y conversar acerca de lo que te apasiona con todas las personas que puedas. Palabras clave: Charla y Networking.

Giuliana Aliaga, la odontóloga que hace del mundo su pasarela

Cuando empecé mis articulos en MUNDIARIO les comenté que iba a tener una serie de entrevistas donde ustedes podrían aprender y sentirse inspirados con las experiencias de otros Latinos que también se han encontrado camino en el extranjero. Continúo esta serie de entrevistas con el mayor de los agrados al presentarles a Giuliana Aliaga, una Peruana cirujano-dentista y modelo profesional. Giuliana actualmente trabaja en Washington como asistente dental con funciones avanzadas con el Dr. Hasan Osseiran (DDS, MAGD, PHD) quien ha sido reconocido como uno de los Dentistas más renombrados en cosmética e implante dental en Estados Unidos por el prestigioso “Consumer Research Council of America”. Además, Giuliana también se abrió oportunidades profesionales con la ayuda de sus trabajos como modelo y es así como ella también ha modelado en Washington DC  y Nueva York en eventos como el DC fashion week, Wella hair models NY, eventos con diseñadores locales y  fashion sales associate en BEAU by Aksel Paris ( NY) desde que se mudó a Estados Unidos hace ya 3 años.

Giuliana es uno de los mejores ejemplos acerca de cuán importante es compartir y conversar acerca de lo que te apasiona con toooooodas las personas que puedas. Cómo crees que Giuliana encontró trabajo como dentista en Washington? Palabras clave: Charla y Networking


- ¿Cuáles son tus orígenes?

- En Perú es muy difícil estudiar una carrera en una buena universidad que no sea en Lima. Yo me tuve que mudar desde mi ciudad, Huacho, a la Capital y postular a universidades públicas con muchísimos postulantes para que mis padres pudieran solventar mis gastos de estudio y mi estadía en Lima durante mis años de estudiante. No ingresé a ninguna de ellas, pese a que lo intente 2 veces,… entonces mis padres decidieron hacer un esfuerzo y enviarme a una universidad privada. Una vez allí, me di cuenta que estudiar Odontología es bastante caro e implica comprar materiales , equipos e incluso costear tratamientos a tus pacientes para poder pasar los cursos y los requerimientos de la clínica odontológica. Implica mucho sacrificio, muchísima paciencia y bastante, pero BASTANTE esfuerzo, además de habilidad manual , memoria y  un alto sentido de perfeccionismo que suele ser bastante estresante.

g4

Pasé muchas dificultades económicas para terminar mi carrera, y recuerdo que el dinero que me daban mis padres para la semana se me hacia muy corto, y odiaba llamarlos para pedir mas dinero , así que empecé a buscar trabajos de medio tiempo entre los fines de semana y los días o medios días libres de mi horario en la facultad. Es así como empecé a trabajar siendo Degustadora (o haciendo sampling de productos o refrescos en los supermercados ) y de casualidad , con las chicas que iba conociendo que hacían los mismos trabajos  fui metiéndome al modelaje. Un día, una amiga me pidió unas fotos para un trabajo de fin de semana, que pensé que iba a ser degustando refrescos en alguna tienda …y en realidad termine postulando al Miss Peru y siendo anfitriona de muchas marcas, empresas  y productos lideres en el país.

” Gracias a este trabajo (anfitriona) pude solventar gran parte de mis gastos de la clínica y me pude graduar y titular”

 

- ¿Cómo te las ingeniaste para emigrar al extranjero y continuar con tus estudios?

- Dado que mis postulaciones a becas no funcionaban, empecé a trabajar como Dentista y a hacer diplomados cortos. Nuevamente se me hacia difícil pagarme una especialización, así que mi hermana mayor, que vive aquí en Estados Unidos me animo a venir un día que estaba un poco de malas por lo de la beca rechazada.  Postulé a una visa, pensando que me la rechazarían y me la aceptaron. Estando aquí, hice voluntariado en un consultorio dental de Washington DC.

” …fui a una avenida principal  buscando alguna clínica dental con mi CV traducido y hablando el inglés que me enseñaron en el colegio y la universidad, y encontré a una dentista que me acepto como asistenta voluntaria”

Fué una de las peores experiencias porque recién estaba adaptándome  y nuestras barreras de idioma ( ella era de Irán)  y los diferentes acentos al conversar  se me hacían terribles de entender y para colmo mis compañeras de trabajo (increíblemente hispanas todas) no eran nada amigables y me echaban la culpa de todo lo que salía mal. Postulé a muchos otros consultorios y clínicas pero no conseguía trabajos, me pedían licencias, estudios y variaban en cada estado. Todo se me hacia muy complicado. Decidí buscar otros trabajos mientras veía la manera de perfeccionar mi inglés y seguir los pasos ( uno a la vez) para postular a una universidad de aquí. Todo eso implicaba otra vez, dinero.  Trabajé como anfitriona , mesera y food runner en un restaurant y luego siempre trataba de hacer eventos de moda como para divertirme y conocer mas gente. Hace casi 2 años, un empresario de modas de Nueva York me contrató como sales assistant en un mall muy exclusivo en Virginia, tenía que vender trajes y ropa de hombre hechos a medida. O sea,  lidiar con clientes que pagaban trajes de 2000 dólares y asegurarme de que les queden bien. Increíblemente, en este trabajo conocí a mi actual empleador. Mi compañero de trabajo le tomó las medidas para un traje que salió bastante mal, y luego de eso renunció y me dejó sola en la tienda (el trabajo era bastante rutinario y lidiar con clientes engreídos no estaba para nada en mis planes!). Recuerdo que  este cliente estaba muy enfadado porque había pagado casi 3000 dolares por un traje y entonces yo tenía que lidiar con él y corregir todo el trabajo. Mientras le tomaba las medidas inicié una conversación como para calmar su mal humor y me contó que era Dentista, yo le comenté que también era dentista en mi país, y  luego de  varios chistes y de solucionarle su problema con el traje… 2 días después  me contactó para que le envie mi curriculum , porque yo “tenia que trabajar con el”. Yo no lo podía creer hasta que fui a la entrevista real de trabajo . Aquí les llaman “working interview”… Pasas todo el día en la clínica con el equipo y entre todos deciden si eres un buen “fit” para el  equipo y el trabajo. Al final del día, estaba contratada.

g6

- ¿Qué avances tecnológicos recomendarías leer y/o incursionar a los estudiantes latinos?

- Todos los avances posibles con la carrera que elijas.  Mantenerse al tanto , en mi caso de los últimos equipos y materiales, ( es algo que sigo aprendiendo y que mi jefe me obliga a leer casi todos los meses!). Hay muchos cursos y seminarios online que no son muy caros (algunos son gratuitos) y que puedes tomarlos y revisarlos cuando tengas tiempo. Los cursos de la ADA ( asociación dental americana) o de la DANB ( dental assisting national board) son bastante accesibles. También, es bueno ponerse al tanto de quienes son los Top dentists o los mejores profesionales de tu carrera en el área donde vas.

g7

- ¿Qué crees que le falta al estudiante latino comparado con la competencia internacional? Cómo crees que podrían superar estos obstáculos?

- Yo creo que nos falta mucho investigar, y exigir una buena educación en todo lo que concierne a una carrera. Exigir mas de tus profesores, de los materiales, de todos los recursos que tengas a la mano. Tenemos mucho el defecto de conformismo y luego cuando enfrentas la competencia te das cuenta de que te falta mucho. Somos un poco flojos y terminamos como profesionales mediocres o haciendo todo solo de una sola manera, cuando existen miles de maneras mejores y mas exitosas de lograr un tratamiento. Luego también veo el complejo aquí del latino que dice que no lo contrataran en determinado trabajo porque lo van a discriminar.

“Si manejas el idioma y te enfrentas al resto sin complejos , sabiendo quien eres, demostrando mucha educación  y haciéndote respetar logras mucho. Eso se aprende en el camino cuando vives fuera de tu país”

g5

- ¿Qué le recomendarias a tu “younger self”?

- Le diría que estudie más , especialmente las materias que no me gustaban porque tarde o temprano las utilizaras! Y las volverás a estudiar desde cero!… También le diría que todo es difícil pero que valdrá la pena!

- ¿Cuáles son tus futuros goles profesionales? Hacia donde te diriges ahora? Cómo piensas lograrlo?

- Pienso postular a universidades aquí en DC (Georgetown o Howard University) o en Nueva York (NYU) para programas de  dentista internacional.  Me pienso especializar en Rehabilitación Oral y estética dental porque es algo que me gusta mucho. Mi segunda opción es titularme como Higienista Dental. Estoy estudiando para los exámenes previos y preparándome para las entrevistas.

- ¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria en el extranjero?

- Mas allá de  ser recompensada por tu trabajo es que nunca me imaginé que vivir fuera y ser simplemente yo misma me abriría muchas puertas y me llevaría a muchos lugares. Desde conocer a diseñadores  que exponen su trabajo en el fashion week hasta tener como pacientes a personas muy importantes como senadores o príncipes y diplomáticos.  Las experiencias, lugares y momentos que te tocan vivir no tienen precio!

g2

Agradecimientos especiales al fotógrafo John Mabasa por compartir su magnífico trabajo con este artículo. Visiten su página en : http://shutterpumpkin.com/

 

Comentarios