El odio prolifera en el mundo y se convierte en un peligro para todos

Pancarta contra el odio. /  T. Chick McClure. / Unsplash
Pancarta contra el odio. / T. Chick McClure. / Unsplash

El  secretario general de la ONU pide acabar con este flagelo que perjudica sus esfuerzos de promover la paz, la seguridad y los derechos humanos.

El odio prolifera en el mundo y se convierte en un peligro para todos

En un mundo cada vez más hostil, los colectivos y las sociedades vulnerables a estigmas y discriminación son quienes más sufren; sin embargo, nadie está exento de padecer la ira de alguien más, por tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra este sábado el primer Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

En este sentido, el secretario general del organismo, António Guterres, manifestó que este flagelo “incita a la violencia, menoscaba la diversidad y la cohesión social”; además, “amenaza los valores y principios comunes que nos unen”. "Promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y a las comunidades, y perjudica seriamente nuestros esfuerzos por promover la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible", añadió.

Internet contribuye con este flagelo

El anonimato que ofrecen las redes sociales es la cuna perfecta para mostrar lo más bajo del ser humano, usadas incluso, para difundir retóricas e ideologías divisorias. De hecho, Guterres sostiene que el internet ha “sobrealimentado el discurso de odio y permitido que se extienda, cual incendio abrasador, a través de las fronteras”.

Además, considera que este sentimiento de repulsión fue el factor principal en los crímenes más horribles y trágicos de la era moderna, “desde el antisemitismo que impulsó el Holocausto hasta el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda”, detalló.

Desde hace tres años, el máximo responsable de la ONU impulsó la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso del Odio, iniciativa que contó con el apoyo de la sociedad civil, los medios de comunicación y las plataformas de medios sociales. Además, el pasado año proclamó el Día Internacional contra el Discurso de Odio, celebrándolo este 18 de junio bajo la campaña #NoToHate.

Guterres expresó que este flagelo no hace excepciones, por tanto el combatirlo es tarea de todos. “Comprometámonos una vez más a hacer todo lo posible para prevenir el discurso y acabar con él, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión”, concluyó. @mundiario

Comentarios