Oceana critica la nueva ley de residuos, “no basta con quedarse en los mínimos”

Buzo de Oceana. / Página web de Oceana
Buzo de Oceana. / Página web de Oceana
Esta organización dedicada a la conservación de los océanos pide medidas más duras, como que se prohíban soltar globos. 
Oceana critica la nueva ley de residuos, “no basta con quedarse en los mínimos”

El proyecto de ley de residuos y suelos contaminados se crea como respuesta la las nuevas directivas comunitarias con respecto a la gestión de residuos y política medioambiental europea. Estas directivas establecen unos mínimos a los que España debe ajustarse y son particularmente duras contra los plásticos de un solo uso. 

Dentro del documento oficial se hace especial hincapié en la preocupación por el estado del medioambiente y coloca el ojo de mira en las basuras de los mares el “principal foco de preocupación actual”, entre otros. 

Parte de las novedades vienen en el ámbito de la gestión de los plásticos, de acuerdo con lo exigido por Europa, sin embargo han surgido voces que afirman que estos cambios no son suficientes. 

La directora de la campaña de plásticos en Europa de Oceana, Natividad Sánchez, ha hecho una serie de tweets criticando las medidas del ejecutivo en la nueva ley. En estas declaraciones recuerda que España es el 2º país de la UE con superficie marina y el primero en vertidos de plástico diarios. 

Globo en la playa. / @Oceana_Nati

En su último tweet, sorprende señalando a los globos como un plástico que pone en peligro la fauna marina y pide que se prohíba soltarlos. 

Dichas declaraciones dejan en el aire una pregunta: ¿cómo de perjudiciales son los globos para el mar? 

El programa de voluntariado Ocean Iniciatives de la fundación europea Surfrider ha recogido ya 561 globos e innumerables residuos plásticos de playas. Estos globos tardan casi 500 años en degradarse y amenazan la sostenibilidad del entorno marino. El plástico que forma los globos es un poliuretano muy resistente que el viento puede transportar kilómetros. 

Tal y como apunta un artículo de la revista Nature, mientras que tan solo representan un 2% de los plásticos ingeridos por las aves marinas, se colocan como una causa de mortalidad en estos animales del 42%. En el momento en el que un ave ingiere algún tipo de plástico las probabilidades de que muera se disparan. 

Esto no le preocupa solo a Oceana, otros grupos ecologistas como Blue Planet Society han criticado el que se permita soltar globos y han motivado cambios, como la retirada de los globos en los paquetes que Comic Relief hace todos los años por el Red Nose Day en Reino Unido. 

Globos de látex. / Página web de Balloons Blow

La ONG Balloons Blow se dedica concienciar sobre los efectos de los globos en el medio ambiente con campañas en las que fotografían globos contaminando las playas. Además, explican cómo tampoco basta con utilizar globos “biodegradables”. Estos productos se fabrican con látex, pero, pueden tardar hasta cuatro años en degradarse y se tratan con químicos. “Cuatro años es suficiente tiempo para herir y matar a los animales”

Sin embargo, los globos, forman parte de un porcentaje muy pequeño en lo que se refiere al mundo de los plásticos residuales en los mares. La nueva directiva europea regulará de 80 a 85% de los plásticos en los mares comunitarios, de los que un 50% son plásticos de un solo uso. 

En base a lo ya dicho por Natividad Sánchez acerca del rol de España en los mares europeos Oceana ha sacado una serie de peticiones, como prohibir soltar globos, endurecimiento de las medidas fiscales, gravando impuestos a los plásticos de un solo uso, con una recaudación destinada a medidas de concienciación y mejor gestión de residuos… 

Dentro de esta petición destacan también datos como que el 73,3% de basuras marinas en España son plásticos como otro argumento más para apremiar al ejecutivo a tomar medidas más contundentes. 

Si bien Oceana reconoce que “el Gobierno ha asumido muchos compromisos nacionales e internacionales para reducir la contaminación por plástico” también recuerda que el momento para actuar es ahora. @mundiario

 

Comentarios