¿Qué objetos invaluables resguardaba el Museo Nacional de Brasil?

Meteorito Bendegó. Wikipedia.
Meteorito Bendegó. / Wikipedia.

El recinto ha sido consumido por intensas llamas que bomberos de hasta siete distritos no lograron sofocar. Ahora solo queda esperar las informaciones oficiales sobre el verdadero daño material de un lugar que albergaba más de 20 millones de artículos, mientras repasamos algunas de las colecciones invaluables que albergaba el museo.

¿Qué objetos invaluables resguardaba el Museo Nacional de Brasil?

La noche del domingo se registró uno de los peores siniestros que ha vivido Brasil en los últimos tiempo, uno que si bien no ha cobrado vidas humanas, si puede que se halla llevado más de 200 años de historia. A las 19.30 (hora local) el Museo Nacional de Río de Janeiro empezó a ser embestido por una ola de llamas que acabó con parte de su estructura, y puede que la marea de llamas desintegrara algunos de los 20 millones de artículos que resguardaba el lugar.

El museo era el hogar de objetos invaluables para la historia humana que recogía piezas como huesos de dinosaurios –algunos únicos- momias y utensilios de antiguas civilizaciones. Según su catálogo, apenas el 1% de sus objetos se encontraban expuestos, el resto se encontraba cerrado al público. Esto último habla de la enormidad de la colección que poseía más de 100.000 objetos de diversas civilizaciones de África, Europa o América. El muso, uno de los más grandes de América Latina, sirvió como casa real, luego como hogar de la familia imperial de Brasil y finalmente fue el hogar de la historia. Este 2018 cumplió 200 años y desde el 2014 no recibía los fondos necesarios para su conservación. La Bbc enumera algunas de las piezas invaluables de la colección, que aún se desconoce si acaso sobrevivieron o no.

Luzia

En el año 1975, un grupo de arqueólogos encabezados por Annette Laming-Emperaire, encontraron una mujer primitiva en la cueva Lapa Vermelha, del estado de Minas Gerais. Tras realizarle algunas pruebas, la investigación en torno a los restos comprobaron que tenían al menos unos 11.400 años de antigüedad, lo que lo convirtió en el esqueleto humano más antiguo de toda América, y los restos más antiguos de una mujer americana. Se cree que tenía entre 20 y 25 años en el momento de su muerte y los arqueólogos la bautizaron como Luzia.

Bendegó

Se trata de un enorme meteorito hallado en el año 1784 en el estado de Bahía. Tiene un peso de 5.260 kg y fue llevado al museo en 1888. Posee más de dos metros de largo y en el momento de su hallazgo fue considerado como el segundo meteorito más grande del mundo.

Colección egipcia

El Museo Nacional de Brasil resguardaba 700 piezas pertenecientes a la antigua civilización egipcia, que era considerada la más grande de América Latina y la más antigua del continente. Gran parte de las piezas fueron adquiridas por el museo en 1826. De la colección resalta la presencia de la momia conocida como la dama Sha-Amun-en-su, que era una de las más visitadas de la colección. Además poseía una pequeña pero apreciable colección de momias animales de cocodrilos, peces o gatos.

La mayor colección de arqueología clásica de América Latina

Una de las colecciones invaluables del museo correspondía a la que conformaban 750 piezas de las civilizaciones griegas, romanas y etrusca. Se trataba de la mayor de toda América Latina y gran parte de la colección correspondía a las piezas grecorromanas de la emperatriz Teresa Cristina y de la colección de la reina Carolina de Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y esposa del rey de Nápoles Joaquim Murat.

Algunas de las piezas paleontológicas más importantes de Latinoamérica

El museo también resguardaba 56.000 ejemplares paleontológicos de toda Latinoamérica. Se dividían en secciones de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados. Eran fósiles de animales, plantas, reconstrucciones, modelos y réplicas provenientes de otras partes del mundo. @mundiario

Comentarios