El brote de coronavirus en España se ceba en los menores de 40 años

Sanitarios con un paciente. / Pixabay
Sanitarios con un paciente. / Pixabay
Los estudios de los epidemiólogos siguen si dar respuesta que permita determinar dónde se producen los contagios.
El brote de coronavirus en España se ceba en los menores de 40 años

El brote de coronavirus en España afecta a las personas menores de 40 años. Las autoridades sanitarias reportan que el grupo de edad más numeroso es el que va de los 15 a los 29 años.

Al menos dos de cada 10 casos registrados desde el 10 de mayo, es decir, desde que empezó la desescalada, son adolescentes o adultos jóvenes, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, publicado esta semana.


Quizá te pueda interesar

La expansión de la Covid-19 gana terreno en España


Los casos en personas menores de 40 años suman el 40% del total de los más de 25.600 analizados en el documento, lo cual permite determinar el alcance de la epidemia a día de hoy. Por ejemplo, la mediana de edad está en 48 años, mientras que en abril rondaba los 60. Las cifras evaluadas provienen del informe epidemiológico de las Comunidades. Asimismo, reflejan que la situación ha ido cambiando, desde el 1 de abril los casos positivos de coronavirus mayores de 40 años eran el 83,3% del total. En ese momento, solo se hacían pruebas a los casos graves que estaban hospitalizados. No obstante, ahora las PCR se han generalizado y los sistemas de salud las indican a cualquier persona con síntomas o que pueda haber tenido contacto con un caso positivo; de esta manera han podido detectar más rápido los casos asintomáticos. Según el informe el 55% de los positivos nunca tuvieron síntomas de la enfermedad.

Ahora bien, los estudios de los epidemiólogos siguen si dar respuesta que permita determinar dónde se producen los contagios. La encuesta arroja varias opciones, en el trabajo, en un hospital, en una residencia, en casa, la más numerosa es la que da menos información: en el 37% de los casos el ámbito de posible exposición aparece como “desconocido”.

El informe confirma, que uno de cada cuatro contagios (25%) se produce en la vivienda; le sigue el centro sociosanitario, es decir, residencias de mayores o de personas con discapacidad, con un 12,1%; en el trabajo (11,1%); en un centro sanitario (hospital o centro de salud) en un 6,1% de casos, y se menciona también el contagio en el colegio, con solo 25 casos (el 0,2% del total). Aunque aún queda un 7,3% de casos que se catalogan como “otros”.

Asimismo, el estudio por comunidades arroja diferencias claras, en Cataluña tres de cada cuatro casos (74,4%) no habían tenido relación con otro caso. Cataluña es, de hecho, una de las comunidades que no ha aportado datos al informe sobre el número de contactos que identifica por cada caso positivo. Una situación que contrasta con la del País Vasco, donde solo el 11,9% de los casos no han tenido contacto con otro caso positivo.

Andalucía, Canarias y Aragón también tienen buenos datos, que rondan el 20%. Especial atención prestan las autoridades a los casos importados que suponen el 1,9% del total. Desde el inicio de la desescalada se han registrado 435. En solo dos días, se detectaron 107 nuevos casos importados. El primer informe extrajo los datos el 15 de julio (328 casos importados) y el segundo el 17 (435 casos).

Puntualiza el documento, que algunos de los brotes que están actualmente activos en España proceden de casos importados, como uno en Murcia que se inició con dos pasajeros de un avión llegado de Bolivia, o las agrupaciones de casos que ha registrado Canarias en personas llegadas en patera a sus costas. En Baleares hay varios brotes activos de familias de turistas a las que se detectó el virus cuando ya estaban en sus hoteles o apartamentos. @mundiario

Comentarios