Un nuevo virus letal amenaza al mundo

Rata Pxfuel_opt
Rata Pxfuel

Se trata del arenavirus Chapare y ya se ha registrado un brote en Bolivia.

Un nuevo virus letal amenaza al mundo

¿Estaremos ante un nuevo virus que pondrá nuestra vida al borde? No hemos terminado de superar el Coronavirus y parece que otro virus amenaza con acechar nuestros intentos por sobrevivir, o al menos así parece ser luego de que se registrara un brote en la localidad de Chapare en Bolivia, razón por la cual el virus lleva tal nombre.

Los investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de EE.UU., han descubierto que el Chapare es mortal y que se puede contagiar de persona a persona, algo que ha causado mucha preocupación, pues, se pensaba que solo se podría transmitir a través de los excrementos u orina de las ratas.

No obstante, las investigaciones han arrojado a la luz que ya en el 2019 varias personas perdieron la vida debido a este virus, con cinco infecciones y tres decesos.

Por otro lado, la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical estudió la línea de transmisión y determinó que un agricultor de 65 años fue la posible primera persona en contraer la enfermedad tras estar en contacto con roedores. Seguidamente, los médicos que le brindaron atención también enfermaron, desde el que le atendió al primer momento hasta el gastroenterólogo que le realizó la endoscopia al colega que se había contagiado. Como consecuencia, ellos tres fallecieron.  

Siguiendo la línea de transmisión, el paramédico que realizó una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial también se infectó, al igual que otro agricultor, pero estos dos últimos lograron sobrevivir. En uno de los sobrevivientes, la carga viral continuó presente en el semen luego de 168 días del contagio, lo cual podría indicar una sospecha de transmisión del virus por vía sexual.

Hasta los momentos, no existen tratamientos para el Chapare, sino, únicamente, los cuidados intensivos.

El virus es similar al Ébola, por lo que, entre sus síntomas, se encuentra el dolor de cabeza, la fiebre, el sarpullido, malestares abdominales, hemorragias mortales e insuficiencia orgánica.

Sobre una propagación a gran escala, es importante destacar que el arenavirus lo transmiten las ratas arroceras pigmea, que habitan en Bolivia y otros países adyacentes, pero, son vulnerables a los desinfectantes y al calor. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios