Un nuevo tsunami en Indonesia deja al menos 222 muertos y más de 840 heridos

Tsunami en Indonesia. / RRSS.
Tsunami en Indonesia. / RRSS.

Las autoridades locales no descartan la posibilidad de un segundo maremoto ante la continua actividad del volcán Anak Krakatoa.

Un nuevo tsunami en Indonesia deja al menos 222 muertos y más de 840 heridos

Un nuevo desastre natural ha vuelto a estremecer a Indonesia y es que la noche de este sábado un tsunami golpeó las costas del estrecho de Sonda, situado entre las islas de Sumatra y Java, según informaron este domingo las autoridades locales. Centenares de edificaciones sufrieron por la fuerza del mar.

El tsunami ha provocado al menos 222 muertos843 heridos y alrededor de 35 personas desaparecidas, según informó este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, el número de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. Además, han alertado sobre la posibilidad de un segundo tsunami.

Sobre el origen, una de las principales hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje fue causado debido a un posible deslizamiento de tierra submarino provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en una pequeña isla de ese estrecho, que al no registrarse un potente terremoto no activó las alarmas.

El tsunami golpeó la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado –dependiendo de la zona– y ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular por sus playas que se ubica en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia. Allí, se han registrado al menos 92 víctimas mortales, mientras que en Lampung sur, al otro lado del estrecho, la cifra asciende a 35.

Las autoridades han informado que ya han comenzado el reparto de ayuda logística en las zonas más afectadas, mientras que la Agencia de Gestión de Desastres, ante el peligro de nuevos tsunamis ante la continua actividad del volcán, ha exhortado a la población a abandonar las zonas de la costa a lo largo del estrecho. De momento, según informan fuentes locales la alerta se mantendrá activa, de momento, hasta el 25 de diciembre. @mundiario

Comentarios