Un nuevo recuento en Cataluña casi duplica la cifra de muertos por el coronavirus

Entrega de mascarillas en una estación. / Pixabay
Entrega de mascarillas en una estación catalana. / Pixabay
La Generalitat contrasta datos de los centros sanitarios y funerarias. El número de casos de infectados por el coronavirus en esta comunidad asciende a 39.375 personas.
Un nuevo recuento en Cataluña casi duplica la cifra de muertos por el coronavirus

Una nueva forma de contabilizar los casos y decesos en Cataluña elevó 3.242 muertes más, en comparación con la cifra oficial. Hasta ahora la Generalitat, solo reportaba los casos y las muertes confirmadas en los centros sanitarios. Sin embargo, en este cambio de método ha integrado en el recuento la información que tienen las funerarias a través de los partes de defunciones. 

De esta manera, han detectado una cantidad oculta de fallecidos fuera de los centros sanitarios, como las residencias de ancianos o los domicilios. El Departamento de Salud refiere que desde el inicio de la pandemia, 3.855 personas con la covid-19 han muerto en hospitales catalanes. Las funerarias, no obstante, elevan esta cifra de fallecidos con covid-19 o sintomatología compatible con la enfermedad a 7.097: aunado a los muertos en hospitales y 914 casos con coronavirus cuyo lugar de la muerte no se ha clasificado por falta de información, registraron 1.810 decesos en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en domicilios.

Ahora bien, el Departamento de Salud ha ampliado el conteo de afectados y fallecidos no solo a los casos de covid-19 confirmados vía PCR o test, sino también a los llamados “casos probables”, es decir, aquellos donde a falta de una prueba positiva, presentan un cuadro clínico o radiológico que, según un médico, es compatible con la enfermedad infecciosa. 

A pesar de todo, el Departamento de Salud ha asegurado, que la Generalitat seguirá reportando al Ministerio de Sanidad los datos que solicita el Gobierno a todas las comunidades autónomas. El número de decesos en España llegó este jueves hasta los 551, en 24 horas, registrando un leve incremento en comparación con los 523 del día anterior. La cifra de contagios se mantiene en un 3% con 182.816 diagnosticados. @mundiario

Comentarios