Un nuevo y misterioso tipo de hombre es descubierto en China

342343243
Imagen representativa de un Neandertal. / Flickr

Los investigadores creen que los fósiles hallados en el país asiático pertenecen a un pariente lejano de los neandertales o bien los misteriosos denisovanos cuyos rastros encontrados hasta ahora son muy pocos.

Un nuevo y misterioso tipo de hombre es descubierto en China

Los investigadores pertenecen a la Academia China de las Ciencias en Pekín y el trabajo científico fue publicado en la revista especializada ‘Science’. El trabajo es la conclusión de unos restos encontrados a finales del 2007, en donde los investigadores hallaron dentro de un yacimiento arqueológico de la ciudad de Xuchang una calavera; luego de seis temporadas de trabajo lograron desenterrar hasta 45 fósiles que encajaban con cráneos parciales que no tienen cara, ni mandíbulas que datan de hace unos 100.000 años.

Los rasgos de los nuevos humanos son variados y no encajan del todo con los hallado anteriormente y atribuidos a los neandertales, por lo tanto los científicos manejan tres posibilidades: la primera corresponde a que son un nuevo tipo de Homo; la segunda corresponde a pensar que son los parientes orientales y lejanos de los neandertales; o bien podrían ser los escurridizos denisovanos, un tipo de Homo que sigue siendo todo un misterio para los investigadores y cuyo vestigios de existencia corresponden a unos restos hallados en Siberia en el 2010.

Los investigadores de la Academia China los han denominado como el “Homo arcaico” y su mayor característica corresponde al enorme cráneo que poseen, tiene un volumen cerebral de hasta 1.800 centímetros cúbicos, superando por mucho a los seres humanos de hoy y al de los neandertales. De igual forma, tienen un gran arco en la zona que esta sobre las cejas, es decir en su frente, que los científicos describen como muy “prominente” y los huesos que forman el oído también distan enormemente del que posee el humano de hoy, pero es similar al de los neandertales.

Por otra parte, no terminan de encajar con los restos neandertales encontrados en Europa y Medio Este; los huesos del cráneo los describen como “menos robustos” y sus crestas más delgadas; sus cráneos están constituidos de una manera muy “ligera” para los cerebros enormes que portaron, y por ende no terminan de encajar en ninguna clasificación.

Conclusiones científicas

Los científicos creen que los fósiles son los restos de un nuevo tipo de humano que existió hace 100.000 años atrás y cuyos rasgos pasaron de generación en generación; así mismo, especifican que estos “Homos arcaicos” llegaron a mezclarse con el humano moderno y con los neandertales, y de allí derivarían las características símiles que vemos en ellos.

Pero otra teoría muy compartida, corresponde a que sean los denisovanos, que se estima vivieron hace 50.000 o 100.000 años, y puede que su ADN se halla mezclado en algún momento con el de los humanos modernos y con el de los neandertales.  Pero es complicado saberlo a ciencia cierta, debido a que los investigadores no lograron extraer su ADN para compararlos con los restos de Siberia, los cuales son muy escasos (apenas unos dientes y un meñique). Aun así, los científicos no se rinden y esperan seguir cambiando la historia de la evolución humana.

324324323

Replica del molar perteneciente al Denisovano encontrado en Siberia, / Wikipedia.

Comentarios