Un nuevo método de fabricación de baterías de ion-litio es creado por científicos españoles

3454354
Parte del proceso del nuevo método desarrollado por los científicos españoles. / UC3M.

El equipo de investigadores españoles desarrolló la nueva técnica con la que pueden crear baterías de ion-litio para distintos dispositivos electrónicos y vehículos.

Un nuevo método de fabricación de baterías de ion-litio es creado por científicos españoles

Los científicos pertenecen a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y al Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El nuevo método promete ser más eficiente y seguro, ya que cuenta con un material ignífugo que puede reducir el riesgo de degradación e inflamación que producen las altas temperaturas.

La técnica desarrollada por los científicos incorpora láminas de cerámicas que ayudan a eliminar el riesgo de combustión que tienen las baterías convencionales, que utilizan plastificantes y electrólitos líquidos que pueden inflamarse.

Las nuevas baterías de ion-litio, creadas a partir del método ideado por los científicos españoles, serían mucho más seguras y también podrían ser trabajadas bajo un intervalo de temperatura más amplio. El nuevo diseño elimina la materia orgánica que es potencialmente inflamable y la sustituye por las láminas de cerámicas que son fácilmente adaptables al proceso de fabricación actual.

Los investigadores piensan que su método será industrializado inmediatamente y llegará a abarcar amplios sectores tecnológicos. Las nuevas baterías, utilizan un material que reduce mucho el riesgo de inflación por parte de temperaturas por encima de los 100 grados, que ayudará a los fabricantes de vehículos a desarrollar grandes innovaciones. En pocas palabras las baterías difícilmente pueden quemarse, lo que propicia un aumento de seguridad, calidad y eficacia en varios sectores importantes de la vida humana. A continuación, un vídeo de la UC3M en donde explican detalladamente la nueva patente:

Comentarios