El Nuevo IRA admite la responsabilidad por la muerte de la periodista Lyra Mckee

Lyra McKee, periodista. RR SS.
Lyra McKee, periodista. / RR SS.

La comunicadora de 29 años era considerada como una de las periodistas norirlandesas más prometedoras de los últimos años, pero su vida acabó abruptamente tras un enfrentamiento entre la policía y el grupo paramilitar.

El Nuevo IRA admite la responsabilidad por la muerte de la periodista Lyra Mckee

El grupo paramilitar el Nuevo IRA, heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha aceptado su responsabilidad en la muerte de la periodista Lyra Mckee. En un comunicado enviado al diario local Irish News, ofrecen “sus más sinceras disculpas” a la familia y amigos de la comunicadora.

La periodista, de 29 años, era considerada como una de las comunicadoras más prometedoras norirlandesas, pero falleció en unos disturbios en la ciudad  de Londonderry.

Unas imágenes filmadas por un transeúnte puede observarse el instante en que un enmascarado se acerca a donde está la comunicadora, ubicada cerca de un vehículo todoterreno de la policía. El enmascarado empieza a disparar tanto a la policía como los espectadores, resultando herida McKee, que más tarde moriría.

El comunicado del Nuevo IRA llega justo después de que el partido republicano Saoradh, que cuenta con el apoyo del grupo paramilitar, justificara el uso de la violencia durante los disturbios ocurridos en Londonberry.

Aunque las autoridades se encuentran preocupadas por el surgimiento del nuevo terrorismo, también felicitaron a la población en general por la respuesta masiva que recibieron de ellos para aclarar el caso de la periodista. Gracias a esto, la policía logró obtener mucha más información de forma rápida.

El Nuevo IRA se formó entre 2011 y 2012, y hasta ahora, se le ha vinculado a cuatro asesinatos, siendo el de McKee uno de los más relevantes por haber ocurrido justo cuando se celebraban 21 años del Acuerdo de Viernes Santo, que marcaba el final de décadas de conflicto en Irlanda del Norte. @mundiario

Comentarios