Nuevo informe de la ONU confirma que la crisis climática no tiene vuelta atrás

Incendio en el Golfo de México tras la una fuga de gas en un ducto submarino de PEMEX. RR SS.
Incendio en el Golfo de México tras la una fuga de gas en un ducto submarino de PEMEX. RR SS.

En una mirada más completa, los expertos en cambio climático han explicado cómo los humanos han transformado el planeta de tal forma que las consecuencias se han vuelto irreversibles. 

Nuevo informe de la ONU confirma que la crisis climática no tiene vuelta atrás

Gracias al informe más completo hasta la fecha sobre la ciencia física del cambio climático publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ahora tenemos una imagen más clara de cuán diferente es el mundo hoy en día como resultado del cambio climático impulsado por los seres humanos.

“El cambio climático es un problema que está aquí ahora. Nadie está a salvo y las cosas están empeorando más rápido.[...]  Debemos tratar el cambio climático como una amenaza inmediata", dijo recientemente en una conferencia de prensa, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

El informe explica que los eventos extremos, desde inundaciones hasta olas de calor y sequías, han empeorado. Además, los científicos están más seguros de lo que estaban  antes de que las emisiones de gases de efecto invernadero de los seres humanos, incluidos el dióxido de carbono y el metano (que constituye la mayor parte del "gas natural"), son las culpables.


Quizá también te interese: 

Un informe de cambio climático revela que hay daños irreversibles en el planeta


Por su parte, Ko Barrett, el vicepresidente del IPCC advirtió: “Sabemos desde hace décadas que el mundo se está calentando, pero este informe nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, intensificados y sin precedentes en miles de años. Es indiscutible que las actividades humanas están provocando el cambio climático”.

El IPCC es considerado una autoridad líder en ciencia del clima y ​​su nuevo informe cuenta con más de 230 autores de 66 países de todo el mundo. Los recientes hallazgos son una actualización de un informe similar de 2013 e incorporan el conjunto de investigaciones que se han publicado en revistas científicas desde entonces.

Aumento drástico de temperaturas

A partir de ese momento, los investigadores han mejorado mucho en juzgar cuánto afecta el cambio climático a los eventos climáticos individuales desde 2013, lo que hace una gran diferencia esta vez. Para tener una idea, en julio, una ola de calor sin precedentes en el noroeste del Pacífico de EE UU y el suroeste de Canadá cerró las carreteras y acabó con la vida de cientos de personas. En menos de dos semanas, un equipo internacional de investigadores pudo determinar que el calor extremo habría sido “virtualmente imposible” sin el cambio climático.

Según el nuevo informe del IPCC, casi todas las regiones del mundo fuera de las regiones polares han experimentado un aumento en los eventos de calor extremo desde la década de 1950. En todo el mundo, las olas de calor extremo ahora ocurren cinco veces más frecuentemente que entre 1850 y 1900 (una línea de base a la que a menudo se hace referencia como el período preindustrial). El calor también agrava la sequía en algunas regiones del mundo. Las sequías que anteriormente solo ocurrían una vez cada década ahora son un 70% más frecuentes que en la era preindustrial.

Sin embargo, las consecuencias de la crisis climática son diversas y de gran alcance. Las tormentas e inundaciones severas son otro problema creciente. Lo que antes eran aguaceros que se producían una vez en una década, están ocurriendo hoy en día con un 30% más de frecuencia. Cuando se trata de ciclones tropicales, hay una mayor proporción de tormentas importantes (clasificadas en una categoría 3 o superior), lo que significa que los huracanes y tifones se han vuelto más fuertes.

“El clima extremo está ocurriendo con más frecuencia en todo el planeta. Ahora podemos atribuir que estos cambios son impulsados ​​principalmente por la actividad humana", dijo Paola Andrea Arias Gómez, una de las autoras del informe del IPCC, durante la rueda de prensa. 

Aunado a eso, sin una acción drástica para frenar el uso de combustibles fósiles, las cosas empeorarán. Los principales expertos en clima se han fijado el objetivo de limitar el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para evitar algunos de los peores escenarios que podría crear el cambio climático. Ya hemos alcanzado 1,1 grados Celsius de calentamiento, y el informe dice que podríamos alcanzar o incluso superar ese temido umbral de 1,5 grados en las próximas dos décadas.

Más eventos sin precedentes

¿Qué significa todo esto para el clima extremo? Más eventos sin precedentes, cosas que nunca han sucedido antes. Los autores del informe describen varias formas en que se espera que esto suceda en el futuro: 

  • Los eventos extremos serán aún más extremos y más frecuentes. 

  • Existe una mayor probabilidad de que ocurran eventos extremos consecutivos o incluso que ocurran diferentes tipos de desastres al mismo tiempo. 

  • Los eventos extremos ocurrirán en lugares que nos sorprenderán y el momento de estas catástrofes será impredecible.

De la misma forma, se detallan otros problemas en el nuevo informe, incluida la desaparición del hielo, el aumento del nivel del mar y puntos de inflexión aterradores que podrían acelerar el ritmo de la crisis climática. También se espera que el IPCC publique otros dos informes clave a principios del próximo año. Uno de los informes explicará a fondo cómo todos estos cambios en el planeta afectarán la vida humana tal como la conocemos y, el otro informe, describirá las posibles soluciones. 

En particular, el informe reciente es el único que estará listo a tiempo para la próxima conferencia climática de las Naciones Unidas en noviembre, cuando se espera que los líderes mundiales discutan la posibilidad de aumentar los compromisos para controlar la contaminación que calienta el planeta.

Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de trabajo del IPCC responsable del informe concluyó: “Este informe es una verificación de la realidad. Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos".  @mundiario

 

 

Comentarios