Un nuevo humano primitivo es descubierto

Cráneo del Homo neledi. eLife.
Cráneo del Homo neledi. / eLife.

El Homo naledi vivió junto al Homo sapiens y según un nuevo estudio, pudo haber sido el primero en enterrar a sus muertos.

Un nuevo humano primitivo es descubierto

El Homo naledi fue descubierto hace dos años en Sudáfrica por un grupo constituido únicamente por mujeres científicas. El tamaño de su cerebro era similar al de un chimpancé y era un homínido que media medio metro de largo. Lo increíble de aquel descubrimiento, es que los 1.500 fósiles que fueron encontrados, estaban dentro de unas angostas grietas de la zona. Ahora, las científicas exponen que la única razón es que los Homo naledi hayan adoptado los primeros ritos funerarios de la humanidad.

El estudio fue publicado este 9 de mayo, en la revista eLife. Para las investigadoras, fue esencial entender cómo los fósiles habían llegado hasta una cámara subterránea con 80 kilómetros de recorrido. Otro factor que había desesperado a las científicas, es que no habían logrado dar con la antigüedad de los fósiles. Pero ahora, en la publicación, aseguran que tienen entre 230.000 y 335.000 años.

Las investigadoras se sintieron totalmente sorprendidas, ya que los rasgos del neledi son bastante antiguos y no corresponde a los de las evoluciones más avanzadas. Con sus años de antigüedad expuestos, las investigadoras explican que los neledi vivieron en África, al mismo tiempo que los Homo sapiens. “Ya no podemos asumir que sabemos qué especie hizo ciertas herramientas, o decir que fueron los humanos modernos los que iniciaron algunos de los comportamientos y tecnologías más rompedoras dentro del registro arqueológico de África”, señaló Lee Berger, quien colaboró con los estudios y es paleontólogo de la Universidad de Witwatersrand.

Pero los descubrimientos de la primera cueva no es la única novedad que trae el estudio recién publicado. Según exponen, pudieron dar con una segunda cueva en donde encontraron fósiles de tres individuos, unos de los restos corresponden a los de un niño de entre cinco o seis años. Los investigadores comprobaron el estado de los fósiles y hallaron un cráneo muy completo que puede ser reconstruido y mostrar una cara más real del Homo neledi.

Los descubrimientos recién expuestos, cambian nuevamente las teoría sobre la evolución humana. Ahora, conocemos a un viejo primo muy lejano que pudo ser el que inició con los ritos funerarios que hasta el día de hoy se llevan a cabo. Además, plantea nuevas dudas sobre cómo pudieron vivir los Homo neledi y el humano moderno al mismo tiempo y en el mismo lugar. Así mismo, aunque no hay otra explicación para la llegada de los huesos hasta la cueva, muchos científicos sienten dudas, puesto que es difícil pensar el cómo llegaron hasta allá, unos seres tan primitivos que tenían el cerebro del tamaño de un mono.

Comentarios