El nuevo gen que causa el envejecimiento acelerado del cerebro

43535435
Anciano en el parque. / Pixabay.

Las personas que posean el TMEM106B sufrirán de un envejecimiento acelerado y pueden ser más propensas a sufrir enfermedades neurodegenerativas.

El nuevo gen que causa el envejecimiento acelerado del cerebro

Los factores exactos que provocan el envejecimiento del cerebro aún son desconocidos. Múltiples enfermedades nacen durante el paso del tiempo, como la demencia, problemas con el equilibrio, temblores en todo el cuerpo, pérdida de memoria y muchos otros padecimientos.

Los científicos constantemente están en la búsqueda de los factores que incrementan la vejez de los cerebros. Ahora, un estudio publicado en la revista Cell Systems, demuestra que el gen TMEM106B afecta enormemente al córtex frontal. La investigación la llevaron a cabo los científicos Asa Abeliovich y Herve Rhinn, quienes analizaron 1.904 muestras de cerebros sanos y encontraron que aquellos que poseían al mencionado gen, tenían un córtex frontal hasta 12 años mayor que otros paciente que no tenían el gen.

Para lograr dar con el hallazgo, los expertos analizaron las moléculas iniciales de la expresión genética, es decir, los transcriptomas. El procedimiento lo llevaron a cabo con cada una de las 1.904 muestras, para poder tener una imagen del cerebro de cada individuo por edad. Luego procedieron a comparar cada material con la molécula correspondiente a su edad, en donde buscaron unos 100 genes cuya expresión disminuyera o incrementara durante el envejecimiento.

Gracias al estudio los científicos adoptaron el término “envejecimiento diferencial”, que se trata de medir el envejecimiento del cerebro por la edad cronológica y la edad biológica. Así identificaron al TMEM106B, en donde la tercera parte de la población tiene dos copias del gen, mientras que la otra tercera parte tiene hasta una copia. De igual forma, los científicos relacionan al gen con la demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa extraña, que afecta a 10 de cada 100.000 personas que superan los 40 años.

Comentarios