Un fósil que reescribe la evolución humana es hallado en Tierra Santa

Mandíbula del Homo Sapiens hallada en Israel. Israel Hershkovitz, Tel Aviv University (2)
Mandíbula del Homo Sapiens hallada en Israel. / Israel Hershkovitz, Tel Aviv University.

La historia humana cambia de nuevo al encontrarse restos del Homo sapiens con 185.000 años de antigüedad en Israel, demostrando que el ser humano ya vivía fuera de África mucho antes de lo que se pensaba.

Un fósil que reescribe la evolución humana es hallado en Tierra Santa

Un equipo científico israelí anunció el descubrimiento de los restos humanos más antiguos fuera de África. El análisis del equipo de investigación demuestra que el Homo sapiens ya vivía fuera de África hace 185.000 años, unos 80.000 años antes de lo que estaba estipulado.

La ahora revocada creencia era que el humano se estableció por primera vez fuera de África hace 130.000 años, pero con el nuevo descubrimiento todo esto cambia y tal como expresó Israel Hershkovitz, profesor de la Universidad de Tel Aviv y coautor del estudio, a la Bbc: “tenemos que reescribir toda la historia de la evolución humana, no solo para nuestra propia especie sino para todas las demás que vivían fuera de África para entonces”.

Mandíbula del Homo Sapiens hallada en Israel. Israel Hershkovitz, Tel Aviv University (1)

Mandíbula del Homo Sapiens hallada en Israel. / Israel Hershkovitz, Tel Aviv University.

 

La investigación ha sido publicada por la revista científica Science y puede que este sea solo el comienzo de algo mucho más grande, ya que distintos expertos apuntan que las pruebas podrían llevarlos hasta restos mucho más antiguos. Además, con los nuevos hallazgos todo parece apuntar que los humanos modernos llegaron a interactuar con distintas especies humanas ahora extintas, coincidiendo con las últimas indagaciones que hablaban de una salida temprana de África.

Un éxodo masivo

El descubrimiento de los expertos ha tardado años en concretarse ya que los restos hallados en 2002 corresponden a una mandíbula con ocho dientes que se encontraba en una cueva de Misliy, en la ladera occidental del Monte Carmelo, Israel. En aquel momento los arqueólogos pensaron que la mandíbula no correspondía a la estructura que poseían las especies que habitaron en el lugar hace tantos años, y no es hasta ahora que han podido verificar los hechos de forma concluyente.

Para poder saber la antigüedad de la mandíbula, el equipo procedió a realizar un escáner de tomografía computarizada, construyeron un modelo virtual en 3D y lo compararon con los distintos fósiles humanos hallados en África, Europa y Asia.

Reconstrucción en 3D de la mandíbula del Homo sapiens hallada en Israel. Israel Hershkovitz, Tel Aviv University.

Reconstrucción en 3D de la mandíbula del Homo sapiens hallada en Israel. / Israel Hershkovitz, Tel Aviv University.

Las nuevas pruebas halladas en Israel confirman lo que muchos expertos venían vaticinando: hace unos 250.000 años ocurrió un éxodo masivo hacía Eurasia. En los últimos años, distintos arqueólogos han hallado fósiles con una antigüedad entre 80.000 y 120.000 años en China. Otros expertos hallaron un cruce entre neandertales y humanos modernos que datan entre 219.000 y 460.000 años. En 2016, fueron hallados restos de otro cruce con neandertales en Siberia que pudieron ocurrir hace 100.000 años.

Pero lo anterior es apenas un reflejo vago que demuestra el inicio de nuestra especie, porque el 2017 un equipo de investigación encontró en Marruecos unos restos que pueden ser la primera versión del Homo sapiens y que datan de aproximadamente unos 315.000 años, batiendo así cualquier récord de antigüedad ya establecido y refutando la creencia científica de que nuestra especie empezó a gestarse hace 200.000 años de antigüedad. @mundiario

Comentarios