La farmacia, en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Farmacia Vila Vázquez, en Muxía (A Coruña).
Farmacia Vila Vázquez, en Muxía (A Coruña).

Petición de la CNMC: liberalizar el sector, permitir la venta de medicamentos sin receta en lugares ajenos a la farmacia, liberalizar la venta por internet y suprimir la obligación de colegiarse.

La farmacia, en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de liberalizar el sector, permitir la venta de medicamentos sin receta en lugares ajenos a la farmacia como gasolineras, liberalizar la venta por internet y suprimir la obligación de colegiarse, a debate.

En relación con el Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a la espera de un estudio pormenorizado del informe, ha reaccionado. Al respecto manifiesta:

> Los modelos regulados de Farmacia – como el español - han sido ya analizados y motivo de varias sentencias por el Tribunal Europeo de Justicia, en las que se ha establecido que dicha regulación no es contraria al Derecho de la Union Europea y está justificada al ser beneficiosa para los ciudadanos y el sistema nacional de salud.

> El Tribunal de Justicia Europeo ha reconocido que la salud y la vida de las personas ocupan el primer puesto entre los bienes e intereses protegidos por el Tratado de la Unión y que corresponde a los Estados miembros decidir qué nivel de protección de la salud pública pretenden asegurar y de qué manera debe alcanzarse ese nivel.

> En España tanto la Administración central como las Comunidades Autónomas – de todo signo - han afianzado un modelo de Farmacia que garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad efectiva, calidad, equidad y cohesión para todos los ciudadanos en todo el territorio del Estado sea cual sea su comunidad de residencia; y que cuenta con el consenso político y social.

> Esta regulación permite, entre otros, que el 99% de la población disponga de una farmacia en su lugar de residencia o que sea uno de los países de Europa en el que más farmacias se abren cada año, mientras en otros países se han cerrado.

> En la actualidad, la Profesión Farmacéutica y las diferentes administraciones están trabajando para desarrollar la función asistencial del farmacéutico comunitario y de la red de 21.854 farmacias, establecimientos estratégicos para el Sistema Nacional de Salud por su profesionalidad, cercanía y accesibilidad a la población.

En el XIII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) celebrado en Valencia los pasados días, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso defendió el modelo actual de la farmacia española. Ha dicho que el modelo español es "exportable a otros países".

PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos apoyan el modelo farmacéutico actual y se oponen a la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de liberalizar el sector, permitir la venta de medicamentos sin receta en lugares ajenos a la farmacia como gasolineras, liberalizar la venta por internet y suprimir la obligación de colegiarse. La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Ángulo, defiende que el modelo español "garantiza la disponibilidad del medicamento para el paciente en cualquier lugar los 365 días del año".

De nuevo aflora el interés de unos pocos en terminar con la esencia sanitaria de la farmacia española para convertirla en un negocio rentable para las multinacionales.

Comentarios