Un nuevo estudio de la OMS avisa de que el Remdesivir es poco efectivo contra el coronavirus

Remdesivir. / Mundiario
Remdesivir. / Mundiario
Estos nuevos estudios de la OMS dejan en evidencia que, solamente la dexametasona en el único fármaco que, por ahora,  aumenta las tasas de supervivencia en pacientes con la Covid-19.
Un nuevo estudio de la OMS avisa de que el Remdesivir es poco efectivo contra el coronavirus

Un estudio reciente de la OMS, asegura que el fármaco Remdesivir no tiene efectos sustanciales en la supervivencia de los pacientes con coronavirus, tal como se creía en principio.

La noticia sin duda, golpea las esperanzas de quienes luchan contra la enfermedad. Según el ensayo Solidarity, que estudió los efectos del Remdesivir, así como otros tres posibles fármacos en 11.266 pacientes hospitalizados, ninguno de ellos “afectó sustancialmente la mortalidad” o redujo la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores artificiales.


Quizá te pueda interesar

Cuatro comunidades en riesgo "extremo" por coronavirus, según nuevos indicadores de Sanidad

La UE urge a controlar los contagios y evitar “un nuevo confinamiento generalizado”


El Remdesivir ha sido desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, inicialmente como un medicamento para tratar el ébola. Más tarde, recibió la aprobación parcial para su uso en pacientes con el nuevo coronavirus en los EE. UU. También la Unión Europea después de que un ensayo realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. realizado en abril mostró que reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días.

Luego, en el mes de julio, Gilead publicó más datos que sugieren que el tratamiento podría reducir las probabilidades de muerte. Sin embargo, en ese momento, la información no había sido confirmada en un ensayo aleatorio, el paso previo para la aprobación de medicamentos. “Somos conscientes de que los datos iniciales del ensayo Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han hecho públicos antes de su publicación en una revista revisada por pares”, dijo Gilead.

“Los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorizados que validan el beneficio clínico del (Remdesivir)”, observa.

De esta manera, estos nuevos estudios de la OMS dejan en evidencia que, solamente la dexametasona en el único fármaco que, por ahora,  aumenta las tasas de supervivencia en pacientes con la Covid-19. Se trata de un esteroide económico, que se ingiere por la vía oral y se encuentra disponible a nivel mundial.

La cantidad de pacientes que permitió desarrollar el estudio donde recibieron Remdesivir fue 2.750. El medicamento se les suministró durante 10 días (200 mg administrados el primer día y 100 mg durante los días siguientes). Solidarity es uno de los estudios en curso más importantes sobre tratamientos para el COVID-19. Se pueden agregar o quitar medicamentos del ensayo en cualquier momento, y los resultados de los cuatro fármacos del estudio examinados cubren el período comprendido entre marzo hasta principios de octubre.

A principios de este mes, la UE firmó un acuerdo con Gilead para suministrar hasta 500.000 dosis del fármaco a países europeos, incluido el Reino Unido, con la opción de aumentar aún más los pedidos. El costo de Remdesivir quedó fijado en USD 2.340 por curso de cinco días. Cabe destacar, que Remdesivir fue uno de los medicamentos con los que fue tratado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de dar positivo en la prueba de Covid-19 el primero de octubre pasado. @mundiario

Comentarios