Según un nuevo estudio, el omega 3 no está relacionado con un riesgo de cáncer de próstata

Un médico con un paciente. / LaPrensa.hn
Cáncer de próstata. / LaPrensa.hn

En comparación con un grupo de control similar de 149 hombres, los investigadores encontraron que los niveles más altos de omega-3 muestran protección contra la muerte relacionada con enfermedades del corazón.

Según un nuevo estudio, el omega 3 no está relacionado con un riesgo de cáncer de próstata

Un equipo de investigación identificó a 87 pacientes que formaban parte del Registro Intermountain INSPIRE y habían desarrollado cáncer de próstata. Estos pacientes también fueron evaluados para determinar los niveles plasmáticos de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que son dos ácidos grasos omega-3 comunes.

¿Deberías tomar pastillas de omega-3?, ¿o tratar de comer dos porciones de pescado rico en omega-3 a la semana, como recomienda la American Heart Association? Puede parecer un poco turbio si sigues los titulares sobre nutrición y salud.

Es por eso que los investigadores del Intermountain Healthcare Heart Institute continúan investigando los posibles beneficios y riesgos de este popular suplemento, especialmente cuando se trata del riesgo de cáncer de próstata y la salud del corazón. El equipo de investigación de Intermountain presentó dos nuevos estudios sobre omega-3 en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2019 en Filadelfia el pasado 17 de noviembre de 2019.

En comparación con un grupo de control similar de 149 hombres, los investigadores encontraron que los niveles más altos de omega-3 no estaban relacionados con un riesgo elevado de cáncer de próstata.

Viet T. Le, investigador y asistente médico en el Instituto Intermountain Healthcare Heart, dijo que emprendieron este estudio a la luz de los hallazgos de un artículo de 2013 del Journal of the National Cancer Institute que sugirió un posible vínculo entre omega superior 3 niveles plasmáticos y el desarrollo de cáncer de próstata, uno que se ha debatido desde su publicación.

"Si estoy recomendando omega-3 para que mis pacientes salven sus corazones, quiero asegurarme de que no los estoy poniendo en riesgo de cáncer de próstata", dijo Le. "Nuestro estudio no encontró evidencia de un vínculo entre los dos".

En el segundo estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2019, los investigadores de Intermountain examinaron a 894 pacientes sometidos a angiografía coronaria (una prueba que muestra cómo fluye la sangre a través de las arterias del corazón).

Estos pacientes no tenían antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad coronaria, sin embargo, después de su primer angiograma, alrededor del 40% de esos pacientes tenían enfermedad grave y alrededor del 10% tenían enfermedad de tres vasos, dijo Le.

Los investigadores también midieron los niveles plasmáticos de metabolitos omega-3 de los pacientes, incluidos DHA y EPA. Esos pacientes fueron seguidos para ver quién tuvo un ataque cardíaco posterior, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o quién murió.

Así pues, los expertos encontraron que los pacientes que tenían tasas más altas de metabolitos omega-3 tenían un riesgo menor de tener efectos adversos durante el seguimiento, independientemente de si tenían una enfermedad grave o no en su angiograma inicial.

"Este estudio es importante porque analizamos cómo omega-3 ayuda a los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad y sus efectos sobre la supervivencia, tanto para llegar a la primera angiografía que se diagnosticará (frente a tener un ataque cardíaco o peor antes de saberlo). tienen enfermedades del corazón) y después", dijo Le.

"Si bien una aparente asociación entre los niveles plasmáticos más altos de omega-3 y los hallazgos de enfermedad cardíaca grave en el angiograma inicial podría generar alarmas de que omega-3 no es beneficioso, vivieron para ver a un médico y recibir un diagnóstico", agregó Le. "Y vimos un vínculo entre los niveles más altos de omega-3 y su tasa de supervivencia a partir de entonces".   @mundiario

 

 

Comentarios