Un nuevo estudio demuestra que el virus del Zika se ha vuelto letal gracias a una mutación

Niño con microcefalia. Tumblr.
Niño con microcefalia. / Tumblr.

Una investigación demuestra por qué la epidemia de zika que afecta a América Latina causó que miles de bebés nacieran con microcefalia.

Un nuevo estudio demuestra que el virus del Zika se ha vuelto letal gracias a una mutación

Como si lo desastres naturales, masacres o guerras no fueran suficiente para el mundo, ahora, debemos prestar más atención a los virus y epidemias. Recordemos que el zika no es nuevo y que desde hace algún tiempo venía afectando a las poblaciones de África y Asia, pero cuando llegó hasta América Latina, fue que empezó a preocupar al mundo gracias a que causó microcefalia en miles de bebés.

El pasado jueves, la revista Science publicó una investigación realizada en ratones que sugiere que la fuerza del virus aumentó gracias a una mutación, convirtiéndose en una versión más peligrosa y letal, del original. S139N es el nombre que recibe dicha mutación de la cual, su primer registro data del año 2013 en una cepa asiática, específicamente, en la Polinesia Francesa. Los expertos creen que el zika llegó a Latinoamérica durante el mismo año gracias a la selección de fútbol polinesia, que compitió en un torneo en Brasil. Hasta ahora, la mutación se ha extendido por todas las cepas del continente latino.

La investigación fue realizada por investigadores chinos que demostraron que la mutación S139N causó más muertes y microcefalia en los ratones que otras muestras que recogieron.

“Al principio pensamos que eran necesarias múltiples mutaciones”, dijo Zhiheng Xu, investigador principal del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias. “Para nosotros fue una sorpresa ver que se trataba de una sola mutación”.

Los científicos lograron comprobar que la cepa S139N mató a muchas células que son esenciales para el desarrollo del cerebro. Pero a pesar de todo, hay muchos científicos que tachan la investigación de algo preliminar y aún abría que seguir analizando muchos resultados.

Comentarios