Nuevo estudio confirma que la baja humedad incrementa el riesgo del coronavirus

Imagen referencial de una mascarilla en tiempos de coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial de una mascarilla en tiempos de coronavirus. / Pixabay
El estudio estimó que para una disminución del 1% de la humedad relativa, los casos de la Covid-19 podrían aumentar entre un 7% y un 8%.
Nuevo estudio confirma que la baja humedad incrementa el riesgo del coronavirus
La ciencia no cesa buscando respuesta a los factores que favorecen o no la propagación del coronavirus. Este martes, se reveló la conclusión de un segundo estudio, publicado en la revista científica Transboundary and Emerging Diseases, que ha confirmado el riesgo de propagación del virus en las zonas húmedas.

"Este segundo estudio se suma a un creciente conjunto de pruebas de que la humedad es un factor clave en la propagación de la Covid-19", explica Michael Ward, de la Universidad de Sidney.


Quizá te pueda interesar

Los contagios en Alemania se disparan y superan los 1.500 en 24 horas


Una menor humedad puede definirse como "aire más seco". El estudio estimó que para una disminución del 1% de la humedad relativa, los casos de la Covid-19 podrían aumentar entre un 7% y un 8%.

Esta estimación es de aproximadamente un aumento del doble en las notificaciones de la Covid-19 para una disminución del 10% en la humedad relativa. En concreto, Ward explica que hay razones biológicas por las que la humedad es importante en el contagio de los virus en el aire. "Cuando la humedad es menor, el aire es más seco y hace que los aerosoles sean más pequeños. Cuando estornudas y toses, esos pequeños aerosoles infecciosos pueden permanecer suspendidos en el aire por más tiempo. Eso aumenta la exposición de otras personas. Cuando el aire está húmedo y los aerosoles son más grandes y pesados, caen y golpean las superficies más rápidamente".

Para los investigadores, esta tesis sostiene la necesidad de que las personas usen una mascarilla, bien sea para evitar que los aerosoles infecciosos se escapen al aire en el caso de un individuo infectado, como la exposición a los aerosoles infecciosos en el caso de un individuo no infectado.

Anteriormente, un primer estudio centrado en la zona del Gran Sidney (Australia) durante la primera etapa de la pandemia de la Covid-19, encontró una asociación entre una menor humedad y un aumento de la transmisión en la comunidad. La conclusión preliminar que arrojó ese informe, coincide con esta misma: la baja humedad aumenta el riesgo de coronavirus. @mundiario

Comentarios