El nuevo Código de Farmaindustria contribuirá a la sostenibilidad del SNS

El nuevo Código cubre todas las formas de promoción del medicamento
El nuevo Código cubre todas las formas de promoción del medicamento.

Se pone de manifiesto el compromiso de este sector con mayores niveles de exigencia ética y de responsabilidad en las actividades de promoción de medicamentos de prescripción.

El nuevo Código de Farmaindustria contribuirá a la sostenibilidad del SNS

La industria farmacéutica en España se rige desde este mes por un nuevo Código de Buenas Prácticas con el que se refuerza la transparencia en sus relaciones con profesionales sanitarios y se pone de manifiesto la "mejora continua y el compromiso" del este sector con los mayores niveles de exigencia ética y de responsabilidad. Todo ello contribuirá sin duda a un mejor aprovechamiento de los recursos que redundarán en una robusta sostenibilidad del SNS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este nuevo Código de Buenas Prácticas con el que se transpone la normativa de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) se alinea al mismo el sistema español de autorregulación con el resto de sistemas existentes en Europa en materia de promoción de medicamentos de prescripción e interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias.

El nuevo Código cubre todas las formas de promoción del medicamento: prensa y publicidad directa por correo, las actividades de los empleados del laboratorio, Internet, la utilización de materiales audiovisuales tales como películas, vídeos, sistemas de almacenamiento de datos y otros que pudieran surgir en el futuro.

También cubre la interrelación entre las compañías farmacéuticas con profesionales y organizaciones sanitarias, incluyendo el patrocinio de congresos científicos y de reuniones de carácter profesional o científico, el ofrecimiento de muestras y hospitalidad, y las derivadas de acuerdos de investigación (ensayos clínicos, estudios) o de otro tipo de acuerdos (colaboración, consultoría, etc.). Igualmente cubre todas las formas de interrelación entre las compañías farmacéuticas y las organizaciones de pacientes.

Desde Farmaindustria recalcan que el cumplimiento de los principios que recoge este Código permite asegurar que la información proporcionada en el marco de la promoción de los medicamentos de prescripción, es completa, inmediata y veraz, todo ello en beneficio tanto de los intereses de la Administración sanitaria, como de la propia industria farmacéutica y en aras de la protección y mejora de la salud pública. Las actividades o los materiales vinculados a la promoción, así como las interrelaciones con los profesionales y organizaciones sanitarias y las organizaciones de pacientes deberán contribuir, por su contenido o naturaleza, a potenciar la confianza en la industria farmacéutica.

Para velar y garantizar el cumplimiento del sistema de autorregulación, la industria farmacéutica en España cuenta desde 2004 con tres órganos de control independientes: la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), la Comisión Deontológica y el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

Comentarios