El nuevo candidato para convertirse en el linaje más antiguo de los humanos

El Greco, fósil de 7,2 millones de años. Universidad de Tübingen.
El Greco, fósil de 7,2 millones de años. / Universidad de Tübingen.

Un fósil de 7,2 millones de años es la nueva apuesta de los científicos para señalar al primer linaje de los humanos.

El nuevo candidato para convertirse en el linaje más antiguo de los humanos

Desde hace mucho tiempo, los científicos han establecido que el Homo sapiens tuvo sus primeros asentamientos en África. Según han señalado los expertos, alrededor de siete millones de años atrás existió el linaje de dos especies de animales que se separaron. De una, surgieron los chimpancés y de la otra surgieron los seres humanos que poblaron el antiguo continente africano. Pero con la nueva investigación, unos científicos han desatado la polémica al señalar que un fósil de 7,2 millones de años encontrado en Grecia es el linaje más antiguo de los seres humanos.

Dos artículos publicados en Plos One, señalan que hace tantos millones de años, la Tierra pasó por cambios climáticos radicales que terminaron ocasionando intensas tormentas de arena que dispersaron muchos de los fósiles que hoy en día han encontrado los arqueólogos. Madelaine Böhme, investigadora de la Universidad de Tubinga, y Nikolai Spassov investigador de la Academia Búlgara de Ciencias, se encargaron de analizar el fósil que bautizaron como El Greco, y concluyen que el tipo de raíces que tiene en los dientes, lo sitúa directamente en la línea evolutiva de los humanos.

Hasta ahora, el vestigio de linaje humano más antiguo tenía unos seis o siete millones de años. Pero con El Greco, la historia y evolución humana estaría cambiando. Sin embargo, para muchos científicos el trabajo realizado por Böhme y Spassov es demasiado apresurado. Según han señalado miembros de la comunidad científica internacional, la investigación tiene muy buenos datos y se trata de un artículo serio; pero es demasiado llegar a señalar que el fósil, es directamente el vestigio del linaje más antiguo de la humanidad, ya que hay muchos factores que el equipo no tomó en cuenta.

Investigadores señalan que El Greco podría ser el fósil de un descendiente de los primeros pobladores que estuvieron en África, por lo que es demasiado decir que es la especie se empezó a gestar en Europa. Por su parte, Böhme defiende a su candidato con las pruebas analizadas y señalando que ella no sitúa a nuestro ancestro lejano en Europa, sino en el Mediterráneo oriental.

La polémica ya está servida, los ancestros más lejanos de la humanidad habían sido encontrado todos en África, por lo que será complicado que la comunidad científica se ponga de acuerdo y se decida por replantearse el lugar en donde la humanidad evolucionó.

Comentarios