Un nuevo balance eleva los muertos del terremoto de Indonesia a 268

Sobrevivientes del terremoto en Indonesia tratados en las calles. / RR.SS.
Sobrevivientes del terremoto en Indonesia tratados en las calles. / RR.SS.

Más de 1.000 personas han resultado heridas y otras 151 se encuentran desaparecidas tras un devastador seísmo de magnitud 5.6 que azotó la isla de Java.

Un nuevo balance eleva los muertos del terremoto de Indonesia a 268

El número de víctimas mortales del terremoto en la isla indonesia de Java, ocurrido este lunes, ha ascendido a 268 personas fallecidas conforme los servicios de rescate van progresando en la búsqueda de civiles enterrados bajo los escombros. El ejército ha sido desplegado para apoyar los operativos de emergencia toda vez que los rescatistas y bomberos no dan abasto.

Las autoridades han cifrado la lista de desaparecidos en 151 personas, por lo que no descartan que los fallecidos aumenten pronto. La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) ha informado de que hay más de 1.000 heridos, que 58.000 personas fueron evacuadas y que unas 22.000 viviendas han resultado afectadas, especialmente en la ciudad de Cianjur.

El seísmo de 5.6 grados de magnitud ha tenido su epicentro cerca de esta localidad, en la provincia de Java Occidental, a unos 75 kilómetros de Yakarta y donde se estima que viven unas 170.000 personas. La agencia meteorológica y geofísica de Indonesia (BMKG) ha reportado que el terremoto se produjo alrededor de las 13:21 hora local (7:21 en la Península).

Después de ello, la BMKG ha dicho que se han registrado hasta 145 réplicas en la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan deslizamientos de tierra que empeoren la crisis, debido a que en esta región estos fenómenos son bastante comunes. “Los deslizamientos de tierra y el terreno accidentado estaban obstaculizando los esfuerzos de rescate. El área afectada está dispersa. Además, las carreteras en estas aldeas están dañadas”, ha explicado el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Henri Alfiandi.

La mayoría de las víctimas son niños

Alfiandi ha asegurado que la mayoría de las víctimas son menores de edad, estudiantes de un colegio musulmán que estaba dando clases al momento del seísmo, por lo que muchos de los alumnos seguían en la institución. Además, muchos de los fallecidos han quedado sepultados bajo tierra o los escombros de las estructuras donde estaban poco después del mediodía.

Las labores de rescate se han dificultado a raíz de los cortes eléctricos y del mal estado de las carreteras. No obstante, para la mañana de este martes el 89 % de la red eléctrica de Cianjur se había recuperado, según la agencia de noticias estatal Antara. Mientras que los sanitarios trataban a los afectados en el exterior en hospitales de campaña improvisados tras la tragedia.

El temblor pudo sentirse en la capital, pero los seísmos son comunes en este país asiático. Indonesia está ubicado justo sobre el Anillo del Fuego del Pacífico, una zona con una elevada actividad sísmica y volcánica, donde anualmente se registran unos 7.000 movimientos telúricos, aunque la mayoría son de fuerza moderada. En muchos casos suelen ser superiores a seis o siete grados de magnitud.

La razón por la que el seísmo del lunes ha sido tan devastador, pese a ser tan solo de 5.6 de magnitud, es que golpeó en tierra a una profundidad relativamente baja, de apenas unos 10 kilómetros bajo la superficie, y que, debido a la mala construcción de algunas estructuras, los deslizamientos de tierra y el desarrollo urbano se han cobrado más víctimas. @mundiario

Comentarios