Buscar

MUNDIARIO

Un nuevo análisis de sangre permite detectar hasta 20 tipos de cáncer

El test ha sido desarrollado por la compañía de biotecnología Grail e ideado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, y cuenta con una efectividad del 99,4%.

Un nuevo análisis de sangre permite detectar hasta 20 tipos de cáncer
Sangre. / RR SS.
Sangre. / RR SS.

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Un nuevo análisis de sangre permite detectar hasta 20 tipos de cáncer de manera certera y en poco tiempo. El test ha sido desarrollado por la compañía de biotecnología Grail e ideado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, con sede en Boston, Massachusetts, y cuenta con una efectividad del 99,4%.

El importante ensayo ha sido presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) y, según los expertos, funciona estudiando los restos del ADN tumoral que circula de forma libre en la sangre, es decir, las células cancerosas que quedan en la sangre cuando mueren.

"En el 99,4% de los casos los tests lograron identificar correctamente a los pacientes que tenían un tumor y el órgano de donde procedía el cáncer", han explicado los expertos, al tiempo que destacan que son en el 0,6% de los casos se toparon con un falso positivo.

En esa línea, los científicos han detallado que el análisis puede identificar correctamente diversos tipos de cáncer como el de mama, de ovario, de colon, de páncreas, de cabeza y cuello, de esófago y de la vesícula, además del mieloma múltiple y leucemia. @mundario