Nueve periodistas presentan sus fórmulas para emprender con independencia

“Somos dueños de la redacción y aprovechamos la reducción de los costes que nos facilita el uso de las nuevas tecnologías”, dijo Ignacio Escolar, director de uno de los nuevos diarios digitales de España.
Nueve periodistas presentan sus fórmulas para emprender con independencia

Nueve periodistas hablaron de ‘Emprender en tiempo de crisis’ en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Aprovechar los nuevos segmentos de información desatendidos por los medios de comunicación y buscar la colaboración entre los profesionales son los dos factores para desarrollar, con éxito, un proyecto periodístico emprendedor. Es la idea que han trasladado esta tarde los nueve periodistas que participado en la ponencia ‘Emprender en tiempo de crisis’, moderada por  Francisco Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, cuya web oficial da cuenta de su desarrollo. Inaraja ha comenzado la mesa defendiendo a los periodistas, “que sí tienen espíritu emprendedor”. Un carácter que puede verse en “multitud de revistas, agencias y otros negocios que se lanzan como iniciativa personal de muchos profesionales”, ha añadido.

La primera intervención ha tenido como protagonista el humor y el sarcasmo, de la mano de de Eduardo Galán, de la revista Mongolia, que ha calificado su medio como “una opción rara y satírica, con una parte de noticias reales”. Galán ha hecho reír al público a través de imágenes y comentarios del Rey Don Juan Carlos,  o los políticos Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Alfredo Pérez Rubalcaba. Mongolia apuesta por la combinación de una actividad constante en redes sociales, su publicación en papel y la presencia en vivo a través de la retransmisión de actos.

Ignacio Escolar, de ElDiario.es,  ha explicado los pilares que sostienen este medio digital: “Somos dueños de la redacción y aprovechamos la reducción de los costes que nos facilita el uso de las nuevas tecnologías”. Escolar ha valorado el crecimiento de este medio digital, que “con una financiación transparente, sin deudas con el banco y ninguna vinculación a partidos políticos, ha conseguido alcanzar un millón de lectores en medio año”.  Ha hecho hincapié en que el periodismo no puede funcionar como un voluntariado, porque la democracia se vería perjudicada y también los lectores, “que necesitan conocer cómo les afectan las decisiones de los políticos y los mercados”. Escolar ha terminado su intervención recordando algunas novedades del proyecto, como una revista en papel para los lectores y nuevas secciones, como la de cultura, el Diario Kafka.

Jaime Estévez, de AgoraNews.es ha defendido la “alternativa de emprender” dado el alto porcentaje de paro en el sector, que “debe buscar nuevas fórmulas y narrativas”. Ha explicado que aportar “contenidos sin fronteras” es  la principal razón del éxito y el crecimiento del medio, que comenzó con sede en Madrid y se ha expandido por varios países de Latinoamérica.  Otra de las claves, según Estévez, es su modelo de crecimiento, “inspirado en el paradigma de la mancha de aceite, llegando al mayor número de lectores y apostando por nuevos perfiles profesionales”. Inspirada en el fenómeno Youtube, y sin financiación externa, la web retransmite una media de cinco eventos al día, dos conciertos cada noche, y se ha convertido en partner premiun en Youtube, apoyándose en sus servidores y con vocación mundial.

Jesús Maraña, de InfoLibre, ha hecho hincapié en la independencia de los medios para garantizar su supervivencia, apoyándose en la suscripción para conseguir los ingresos.  “Llegamos a la conclusión de que no podíamos hacer acuerdos opacos con empresas, bancos e instituciones que condicionaran la línea editorial”, ha asegurado. Tras examinar el panorama mediático digital, optaron por no plantear un diario en papel, pero tampoco abandonarlo, a través de una publicación mensual, Tinta Libre. Optaron, también, por “abrir los contenidos a Latinoamérica, abrir los ojos a lo que está pasando fuera”.

Óscar Abou-Kassem, de la revista Líbero, abandera “la colaboración y las sinergias”, elementos fundamentales para poder sacar adelante un proyecto “montado entre cuatro amigos, pero que yacuenta con grandes firmas”. Luis García Montero, Manuel Jabois o Enric González son algunos de esos autores. Lo demás, se completa con un “cuidado diseño, la difusión del proyecto en redes sociales y el peso de las ilustraciones”.

El cierre del diario público y el creciente interés por la ciencia fueron el caldo de cultivo para el nacimiento de esmateria.es, una web de noticias de ciencia, tecnología y salud. Patricia Fernández de Lis, directora del medio, asegura que desde un primer momento se plantearon “llegar a aquellos lectores que ni siquiera saben que quieren consumir información científica”.  A través de una financiación basada en grandes patrocinios, publicidad y una gran comunidad de fans, lectores y medios que publican sus contenidos, pretenden convertirse en “la sección de ciencias deslocalizada del mayor número posible de periódicos”.

Pedro de Alzaga, de Iberoamerica.net y Cuarto Poder, asegura que él “no quería ser emprendedor, pero el paro lo llevó hasta ahí”. Ideó un proyecto “para mantenerse económicamente”, un programa que rastreara Twitter y definiera cuáles eran las noticias más comentadas, Iberoamerica.net. “Me encontré con una cultura latinoamericana que unía a un gran público a través de las noticias, de manera que un hecho local podía tener repercusión mundial”. Alzaga ha finalizado su exposición con una recomendación: “A la hora de desarrollar un proyecto, es importante rodearse de un buen equipo y que los periodistas se impliquen en esta nueva etapa, sin convertirse en empresarios”, pero siguiéndolos de cerca.

Alternativas Económicas es una de las últimas cooperativas periodísticas nacidas en España. Pere Rusiñol está al frente de este proyecto que ya existe en Francia desde hace 32 años y que vende una gran cantidad de ejemplares en su formato en papel. Ahora, pretenden tirar 10.000 números, apoyándose en la suscripción: “Intentaremos llegar a los 4.000. En una semana tenemos 650”. Lo más importante para ellos es “tener el control periodístico y de la empresa”, por lo que los periodistas debemos “aprender a hacer, también, planes de negocio, para construir la herramienta con la que después trabajaremos”.  Ha destacado, en este sentido, El principal problema del papel es el agujero de la distribución. La publicidad, en cinco años, ha caído en un 50% a un ritmo muy superior del descenso de las ventas.

El periodista Thilo Schafer, de La Marea, ha sido el último en presentar este nuevo proyecto, “nacido a partir de una masa y desarrollado como una cooperativa”. Con cien socios, este medio también se remonta al cierre del Diario Público y ha logrado, en su primer número, vender 7.000 ejemplares, “una cifra que continúa creciendo y que esperamos que nos permita llegar al equilibrio”. Schafer ha lamentado que el paro llene las parrillas de opinión, por lo que “desde La Marea esperamos llegar al público a través de una información útil para la ciudadanía”.  El periodista ha terminado animando a los asistentes  a emprender porque “no hay nada más estimulante que trabajar en tu propia empresa”.

Escuche o descargue los audios de este coloquio:

AUDIO Eduardo Galán de Revista Mongolia (mp3)“Aquí tenemos otro motivo para hacer una revista satírica en España… ésta es la Secretaria General del P artido Popular…”

AUDIO Ignacio Escolar de eldiario.es (MP3): “La única manera de que podamos conseguir noticias es que nos dediquemos a tiempo completo, y para eso hace falta que…”

AUDIO Jaime Estéve de Agora News (MP3): “El perfil profesional que buscamos y que con toda probabilidad contrataremos es el de un comunicador 2.0…”

AUDIO Jesús Maraña de InfoLibre (MP3): “Apostamos a medio y largo plazo por los suscriptores (…) y por otro lado, queremos que la publicidad convencional sea transparente”.

AUDIO Óscar Abou-Kassem de Revista Líbero (MP3): “Queríamos hacer temas diferentes. Estamos hartos de que todos los días se hable de Messi, Ronaldo, Mourinho , Guardiola…”

AUDIO Patricia Fernández de Lis de esmateria.com (MP3): “Nuestra licencia es comercial, es decir, permite que cualquier periódico, blog o centro educativo del mundo use…”

AUDIO Pedro de Alzaga de Iberoamerica.net (MP3): “Estamos en un país que democráticamente deja mucho que desear a pesar del número de cabeceras. Algo está fallando”.

AUDIO Pere Rusiñol de AlternativasEconomicas (MP3): ”Antes hacíamos periodismo, ahora hacemos planes de negocio”.

AUDIO Thilo Shafer de La Marea (MP3): “Nuestro código ético excluye a prácticamente todos los grandes anunciantes de este país, pero quedan otros”.

Comentarios