Las nuevas variantes del virus triplican el riesgo de ingresos en la UCI

Sanitarios en un hospital de Italia. / RR SS.
Sanitarios en un hospital de Italia. / RR SS.
Un estudio confirma que las infecciones causadas por las variantes británica, sudafricana y brasileña provocan cuadros clínicos más graves que el resto. 
Las nuevas variantes del virus triplican el riesgo de ingresos en la UCI

Las nuevas variantes del virus triplican el riesgo de ingresos a la Unidad de cuidados intensivos (UCI). Así lo ha confirmado un estudio coordinado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), que ha demostrado que las infecciones causadas por las variantes británica, sudafricana y brasileña provocan cuadros clínicos más graves que el resto. 

La investigación, publicada en la revista especializada Eurosurveillance, está basada en el análisis a 19.995 casos de alguna de estas tres variantes frente a otras: 19.207 de la británica, 436 de la sudafricana y 352 de la brasileña han sido ‘enfrentadas’ con 3.348 de otros tipos.

Los expertos han analizado más de 23.000 casos en siete países del continente y los resultados han arrojado una conclusión clara: un paciente infectado con la variante británica tiene 1,7 veces más posibilidades (el 70% más) de ser hospitalizado y 2,3 (más del doble) de requerir una plaza en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 


Quizás también te interese: 

La variante del coronavirus que azota India tiene tres mutaciones peligrosas


 

Más riesgos, pero no más muertes

Los autores del estudio han observado que pese al riesgo de efectos graves, las variantes de estudio no mostraron “un incremento del riesgo de muerte”. El informe explica que de los más de 23.000 pacientes analizados, 155 fallecieron por la variante británica, 17 de la sudafricana y 12 por la brasileña.

“Los resultados subrayan el mayor riesgo asociado a las nuevas variantes y enfatiza la necesidad de alcanzar rápidamente altos porcentajes de cobertura vacunal entre la población, así como la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas de prevención para reducir la incidencia del SARS-CoV-2″, ha defendido el ECDC en un comunicado. @mundiario
 

Comentarios