Buscar

MUNDIARIO

Nueva York tendrá un ejército de rastreadores para detectar nuevos casos de coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo ha dicho que miles de personas se sumarán a este operativo en las próximas semanas para reducir la propagación en el epicentro de la pandemia en EE UU. 
Nueva York tendrá un ejército de rastreadores para detectar nuevos casos de coronavirus
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. / @NYGovCuomo.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. / @NYGovCuomo.

La propagación del coronavirus sigue golpeando a los Estados Unidos. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gigante de América Latina tendría, hasta este miércoles, cerca de 855,255 contagiados y 47,973 fallecidos. Pero si se trata de establecer qué estado es el epicentro de la pandemia, Nueva York toma la delantera. 

A pesar de este incierto panorama, el gobernador Andrew Cuomo ha revelado un plan para tratar de evitar la expansión de la Covid-19. Así ha dicho que, en las próximas semanas, habrá un gigantesco ejército de rastreadores que trabajarán como detectives para rastrear a residentes infectados, y que será coordinado por el ex alcalde Michael Bloomberg.

“Tenemos que crear un ejército de rastreadores” a gran escala, dijo el funcionario demócrata en conferencia de prensa. “El rastreo es algo muy, muy importante. Una vez que rastreas y encuentras más (casos) positivos, se pueden aislar. Están bajo cuarentena. No pueden salir y no pueden infectar a nadie más. Esta operación nunca se hizo antes. Es intimidante”, mencionó Cuomo.

Según el gobernador de Nueva York ya hay unos 500 “rastreadores” del virus en el estado que ya están trabajando, pero la cifra debe crecer hasta los miles rápidamente en las próximas semanas. Pero Cuomo ha agregado que tendrá el apoyo privado. “Trabajaremos también con las universidades del estado de Nueva York (SUNY) y la ciudad de Nueva York (CUNY) para reclutar rastreadores entre los 35.000 estudiantes de medicina en sus filas”. 

"Esta es una tarea monumental que nunca se ha hecho”, destacó Cuomo. Asimismo, dijo que funcionará mejor si es realizada en coordinación con los estados vecinos de Connecticut y Nueva Jersey. Por ese motivo, ya están en contacto con sus gobernadores para trabajar sobre este tema.

“Bloomberg coordinará todo el esfuerzo”, explicó. Además, el ex alcalde de Nueva York diseñará el programa y la formación, y también hará una contribución financiera de más de 10 millones de dólares.

Como sea, el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, tiene más de 257.000 casos confirmados de coronavirus, con al menos 15.302 muertes debido al virus, la mayoría en la Gran Manzana.

Cuomo se reunió el martes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump para buscar su apoyo a fin de poder duplicar el número de tests que se realizan a diario en el estado de 20.000 a 40.000. Según reconoció, el encuentro con el jefe de Estado fue “muy productivo”. Aunque no resulta un secreto a voces de que Cuomo no comparte la idea de Trump de reabrir la economía debido a que podría haber una segunda ola de contagios de la Covid-19. @mundiario