En Nueva York la lucha por la igualdad de género se celebra al desnudo

Marcha de GoToppless. Twitter
Marcha de GoTopless. / Twitter

Una multitud de personas marchó este sábado en Manhattan para conmemorar los 10 años de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres para mostrar los pechos.

En Nueva York la lucha por la igualdad de género se celebra al desnudo

Una multitud de personas desfiló este sábado por la calles del centro de Manhattan para exigir sin tapujos ni camisetas un "cambio en la cultura" respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a la hora de enseñar el pecho en público.

Desde hace 10 años la lucha por la desexualización del pecho femenino ha ido tomando terreno en Estados Unidos. El movimiento GoTopless, es el encargado de organizar anualmente la marcha denominada "Día Topless", un representativo evento que desde el 2007 congrega a decenas de personas en varias ciudades de la nación, para celebrar el Día de la Igualdad de las Mujeres, una festividad que nace con el fin de conmemorar aquel día de 1920, en el que gracias a la decimonovena enmienda a la Constitución, las mujeres lograron el derecho a voto por primera vez.

La cruzada busca principalmente motivar un cambio en la cultura de la sociedad estadounidense, para que las mujeres puedan atreverse a destaparse sin problemas, como hacen los hombres. "Enseñar el cuerpo no es algo sucio", dijo la portavoz de la organización, Kasyo Perrier, rodeada de manifestantes con carteles que invitaban a "liberar los pechos, liberar la mente". "Las mujeres deben tener el mismo derecho que los hombres para ir en 'topless' en público", sentenció Perrier.

En New York el topless femenino es legal desde 1992 y GoTopless es una de las organizaciones que se ha dedicado a difundir un ejemplo de exigencia respecto a la igualdad, para que las féminas del mundo "tengan el mismo derecho constitucional que los hombres a enseñar su pecho en público". La repercusión del movimiento ha sido tal que incluso inspiró una película del cine independiente, llamada Free the Nipple o en español: Libera el pezón.

La marcha es solo uno de los eventos que se desarrollan en el marco de la celebración de los pechos. Este fin de semana Estados Unidos será el escenario de 19 eventos, mientras en el resto del mundo se llevarán a cabo otros 40, cifras que se esperan sigan ascendiendo con el transcurrir de los años.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios