Nueva York es la ciudad con más inmigrantes ilegales de todo Estados Unidos

Nueva York. / Mundiario.
Nueva York.

Un censo realizado por un think tank con sede en Washington reveló que la Gran Manzana es el destino predilecto de quienes cruzan la frontera sin papeles.

Nueva York es la ciudad con más inmigrantes ilegales de todo Estados Unidos

El Pew Research Center publicó un estudio sobre la distribución geográfica de los 11 millones de indocumentados que viven hoy en día en Estados Unidos. De acuerdo a este think tank, la mayoría de ese gran total está distribuida en solamente 20 áreas metropolitanas de la república federal. Nueva York, Los Ángeles y Houston son los destinos predilectos entre estos indiviuos. Así, las grandes metrópolis del gigante norteamericano podrían tener serios problemas debido a las nuevas medidas antiinmigratorias que ha prometido Donald Trump.

Según recoge El País, este análisis delata que los indocumentados están mucho más concentrados geográficamente en puntos específicos del país que simplemente distribuidos por todas partes. Un 61% del censo -el equivalente a cerca de siete millones de personas- está distribuido en 20 áreas. Son áreas en donde reside apenas un 36% de la población con residencia legal. Según la institución encargada del proyecto, esto se debe a que los indocumentados prefieren vivir cerca de los suyos en lugar de esparcirse a su suerte.

Según confiesan los responsables de este censo, los indocumentados siguen un patrón fiel para su ubicación, que se basa en ubicar a quienes llegaron antes a la ciudad. El 65% de los inmigrantes legales reside también en las grandes ciudades mencionadas. Y eso viene desde hace años, pues el último estudio parecido -hecho hace una década-, coincidió en 19 de las 20 ciudades más populares con esta nueva edición.

Así, Nueva York hospeda a 1.2 millones de individuos del grupo "sin papeles". Detrás viene la californiana Los Ángeles, con un millón, aunque sus vecinas San Bernardino, San Francisco, San Diego y San José también figuran entre las primeras 20 de la lista. El Estado de Texas, con Houston, Dallas y Austin, es otro de los más populares. Austin es la última del ranking con 100.000 ilegales.

De los mayores anfitriones de indocumentados, tan sólo Los Ángeles y Nueva York han comunicado que harán frente a las políticas migratorias de la Casa Blanca. Si cumplen su intención, la mayor consecuencia sería dejar de recibir una buena parte -o incluso toda- de la financiación federal que les llega desde Washington. La californiana y la Gran Manzana entran en el grupo de las ciudades llamadas Ciudades Santuario, es decir, urbes que protegen a los indocumentados de las autoridades migratorias.

La distribución de los indocumentados demuestra que estos individuos pasan la frontera para dedicarse mayormente a actividades agrícolas, las cuales sienten como su vocación. "Sus preferencias son los trabajos en el sector servicios y el de la construcción, y esos son los que tienden a abundar en zonas metropolitanas", afirma el think tank. Pese a que su presencia en la industria es mayoritario, lo cierto es que la agricultura no es ni de cerca uno de los grandes motores de la economía local.

El estudio dignifica a los inmigrantes al atribuirles la revitalización de grandes ciudades del país en la década de los 90. Para aquellos años, y con una economía en expansión, estos sujetos salieron de California para asentarse en Georgia o Carolina del Norte, entre otros tantos estados. De ahí se explica el repentino crecimiento de la población inmigrante, mayoritariamente hispana, en regiones del Sureste del país.

De acuerdo a estadísticas presentadas en 2014, los ilegales conforman un 3.5% de la población total de los Estados Unidos. También son una cuarta parte de todos los extranjeros residentes en el gigante del norte. Al hacer la proporción de indocumentados con el total de sus habitantes, las ciudades con los porcentajes más altos son las siguientes: Houston (37%), Dallas, (37%), Atlanta (33%), Phoenix (37%), Las Vegas (35%), Denver (37%) y Austin (34%).

Comentarios