La nueva variante de Covid-19 llega a Chile y amenaza con expandirse en Sudamérica

1609324276_902971_1609324515_noticia_normal_recorte1
La subsecretaría de Salud de Chile, Paula Daza. / AS Chile
No se descarta que Chile entre en una nueva fase de restricciones a la movilidad de la población y la actividad social, lo que a corto plazo podría generar un nuevo shock económico si el consumo baja.
La nueva variante de Covid-19 llega a Chile y amenaza con expandirse en Sudamérica

El estado de emergencia podría retornar a América. La globalización es, en parte, uno de los principales factores por los cuales el brote de un virus respiratorio no controlado por el régimen comunista de China se convirtió en una pandemia mundial que tiene en descomposición y sumisión absoluta a la humanidad. La necesaria reapertura de las economías globales y de las conexiones internacionales, antes de que se produjera una pandemia de miseria, pobreza y austeridad mundial, volvieron a movilizar el virus de un continente a otro, razón por la cual también ya comienza a expandirse la nueva cepa del coronavirus que, aunque no tiene nuevos síntomas ni es más letal, sí es un 50% más contagiosa.

Y es que la nueva variante de la Covid-19 originada en el Reino Unido ya está en suelo latinoamericano, la región que actualmente es el epicentro de la pandemia como continente, pues Brasil es el tercer país con más contagios y el segundo con más muertes por covid-19 a nivel mundial. 


Quizás también te interese:

La vacunación contra la Covid-19 se retrasa en Brasil por inconvenientes con Pfizer


“Una mujer chilena que estuvo en Londres trajo a Chile la nueva cepa del coronavirus que circula en Gran Bretaña”, informó el martes la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza. Así es cómo se confirmó la llegada de esa mutación del SARS-CoV-2 a Chile, uno de los cinco países más golpeados por la pandemia en América Latina.

Chile, que es la tercera economía más estable e importante de la región, cuenta con un sistema de salud que subsidia a través del Estado todo el tratamiento y los medicamentos que requieren los pacientes enfermos de Covid-19, incluyendo a los inmigrantes, especialmente a los venezolanos, que son la comunidad extranjera más grande radicada en ese país andino.

Las autoridades sanitarias de la nación austral informaron este martes que detectaron “la nueva cepa de la covid-19 en esta chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre”, tras lo cual han decretado cuarentena de diez días para todos quienes vengan del extranjero.

Por lo tanto, no se descarta que Chile entre en una nueva fase de restricciones a la movilidad de la población y la actividad social, lo que a corto plazo podría generar un nuevo shock económico si el consumo baja por una cuarentena nacional en caso de que haya rebrotes con esta nueva versión del virus. 

“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En vista de la importante conexión migratoria y turística que tiene Chile con varios países de América Latina, es casi inevitable que la nueva cepa de covid-19 se expanda hacia el resto de Sudamérica, sobre todo por el flujo migratorio que aún permanece con fuerza y volumen entre Venezuela y Chile debido a los ciudadanos que huyen de la crisis económica provocada por el régimen de Nicolás Maduro para llegar, en su mayoría, a la capital chilena, Santiago. 

Chile anunció el pasado 22 de diciembre la suspensión y prohibición de entrada de todos los vuelos provenientes del Reino Unido, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día a su país en un vuelo proveniente de Madrid, España, donde hizo escala y luego entró a Chile antes de que el bloqueo aéreo fuese activado. 

“A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco (al sur del país) donde inició un período de cuarentena”, detalló el Ministerio de Salud. 

La nueva fase de la pandemia ya ha comenzado y su puerto de aterrizaje ha sido en Chile, el país donde se empezaba a dar un control del nivel de contagios, pero ahora el objetivo es acelerar el proceso de vacunación con el antídoto de Pfizer para evitar que esa nueva cepa se extienda por todo su territorio. @mundiario 

Comentarios