La nueva variante de Covid-19 afectaría más a los niños, según un estudio en Londres

henrietta
Una médica protege a una niña contra la Covid-19 colocándole una mascarilla en un hospital en Estados Unidos. / Unicef
La clave para reducir el riesgo de una mayor capacidad de contagio de la pandemia es vacunar a las poblaciones a la misma velocidad con la que se generan los rebrotes en Europa y en todo el hemisferio occidental.
La nueva variante de Covid-19 afectaría más a los niños, según un estudio en Londres

Ya hay una vacuna, pero el virus está lejos de extinguirse. La característica que hace al SARS-CoV-2 impredecible es la rapidez con la que puede mutar para transmitirse más fácilmente y causar más infección. Ahora, el grupo demográfico que se creía exento de los riesgos de la pandemia por no enfermarse e incluso ni siquiera presentar síntomas, ahora podrían estar bajo una amenaza sanitaria muy seria; los niños.

Y es que recientemente se conoció un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido, país donde se originó esta nueva variante) en el que expertos señalan que la nueva cepa del virus es un 56 % más infecciosa.


Quizás también te interese:

Reino Unido confirma que la variante de Covid-19 no es más letal, pero sí más contagiosa


Esto implica que tiene más de la mitad de la cantidad de proteínas con las que el patógeno se inserta en las células y provoca los síntomas conocidos de la Covid-19. 

“Según los datos preliminares disponibles, la variante del SARS-CoV-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, podría ser entre un 50 % y un 74 % más contagiosa”, indicó el biólogo Nick Davies, reseñado por la cadena británica Sky News.

Por lo tanto, aunque esta mutación podría generar un mayor grado de complicación en el sistema público de salud británico y de otros países desarrollados, la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 aún se mantiene eficaz y robusta en la generación de anticuerpos para contrarrestar esta variante, pero no está del todo claro si la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya eficacia es del 85%, puede combatir esa nueva versión del coronavirus.

Esta estimación, difundida vía Internet y que aún no fue confirmada por ninguna revista científica, coincide con la de “un 50% al 70%” indicada en una rueda de prensa por los científicos que asesoran al Gobierno británico, de acuerdo con Sky News.

Entonces, esa potencia de contagio será suprimida en la medida que el Gobierno de Reino Unido y los de los demás países europeos puedan contener la movilidad de la población para evitar que los viajes y las reuniones sociales generen focos de contagio que le permitan al virus mutar todavía más, pues mientras más se replica, más probable es que desarrolle nuevas cepas mucho más infecciosas.

Asimismo, el estudio señala que “esta nueva mutación podría ser más contagiosa en niños, aunque no hay evidencia que indique que esta sea más mortal o cause una enfermedad más grave en adultos o niños”.

Hasta ahora, hay una ventana de tiempo muy importante para expandir la inmunización y lograr que una buena parte de la población mundial termine el año con cierta protección genética para disminuir los canales de transmisión del virus. 

No obstante, los investigadores señalaron que sí existe “alguna evidencia de que el aumento puede ser particularmente marcado en los niños. Por eso, de agravarse la nueva cepa, las autoridades podrían volver a cerrar universidades y colegios”, señala el informe la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la capital británica.

La clave para reducir el riesgo de una mayor capacidad de contagio de la pandemia es vacunar a las poblaciones a la misma velocidad con la que se generan los rebrotes en Europa y todo el hemisferio occidental para así aliviar la presión sobre los sistemas hospitalarios de los países más desarrollados del mundo, que ya están en el camino al punto cumbre de esta crisis global. @mundiario

Comentarios