Una nueva vacuna contra el Zika empieza su ensayo clínico en humanos

Zika. RR SS.
Zika. / RR SS.

Luego de la epidemia del Zika y las repercusiones que tuvo, distintas instituciones comenzaron con una serie de investigaciones para lograr desarrollar una vacuna contra el virus, entre ellas, la NIAID que ya ha comenzado un ensayo clínico en humanos.

Una nueva vacuna contra el Zika empieza su ensayo clínico en humanos

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un ente del Instituto Nacional de Salud de EE UU, recientemente presentó el primer ensayo clínico en personas de una vacuna que buscará prevenir la infección del virus Zika.

Hace tres años se extendió una epidemia del virus que dejó a una gran cantidad de afectados. Se trata de una enfermedad vírica que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes, por medio de relaciones sexuales o por contacto con la sangre. Por lo general es considerada de riesgo leve, pero puede presentar malformaciones neurológicas en los bebés cuyas madres son contagiadas cuando están embarazadas, uno de los casos más conocidos fue el de microcefalia.

Los encargados de desarrollar la vacuna han sido los expertos del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID (VRC), quienes comenzaron con las primeras muestras a principios de año y prevén que para el primer ensayo participen unos 80 voluntarios con edades entre los 18 y 35 años, según expresaron en un comunicado.

En EE UU se han detectado hasta 6.400 casos de Zika. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, articular y muscular; además de cansancio y salpullidos. En Europa se han registrado unos 2.327 casos en 21 países desde el 2015, siendo España y Francia dos de los países más afectados.

“Una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por el virus Zika y los devastadores defectos de nacimiento que causa es un imperativo de salud pública”, aseguró Anthony S. Fauci, el director del NIAID en un comunicado. “Los resultados en pruebas con animales han sido muy alentadores. Nos complace que ahora podamos continuar con este estudio inicial en personas. Aunque tomará algún tiempo antes de que una vacuna contra el Zika esté disponible comercialmente, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante”. @mundiario

Comentarios