La nueva teoría sobre el origen del coronavirus: ¿es el perro mapache el culpable de la pandemia?

Perro mapache. PxFuel
Perro mapache. / PxFuel
El grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del coronavirus sugiere que el animal que se vendía en el mercado de Wuhan habría sido la clave para la transmisión del patógeno a humanos.
La nueva teoría sobre el origen del coronavirus: ¿es el perro mapache el culpable de la pandemia?

Una nueva teoría sobre el origen de la covid-19 pone al perro mapache bajo la lupa: ¿es el animal que se vendía en el mercado de Wuhan, donde comenzó a propagarse el virus, el culpable de la pandemia? El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del coronavirus ha planteado la posibilidad de que la especie fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos.

Según un comunicado publicado por el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), datos recientes obtenidos a partir de muestras de laboratorio tomadas en el mercado de Huanan en Wuhan (centro de China), revelan una fuerte presencia de ADN del animal, cuya carne o productos derivados se vendían en el lugar antes de la emergencia sanitaria. 

"Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos", han explicado los miembros del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO).

Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en los datos de análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China (CDC). En total se realizaron 457 análisis a muestras de 18 especies animales del mercado y ninguno de estos dio positivo por el SARS-CoV-2 causante de la covid-19. Sin embargo, las autoriades precisan que sí se identificaron trazas de ADN mitocondrial del perro mapache, una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae​, emparentado con los zorros.

"SAGO recomienda encarecidamente a los investigadores en China que investiguen las fuentes de los animales y productos relacionados con ellos presentes en el mercado de Huanan antes de que fuera cerrado el 1 de enero de 2020", concluyó el panel de expertos de la OMS. @mundiario 

Comentarios